Logo

¡De terror! Vea las fotos publicadas por el FBI del asesino de congresistas en EE. UU.

Por Agencia | 15 de Jun. 2025 | 1:27 pm

(AFP) La policía de Estados Unidos busca este domingo al sospechoso de asesinar a una legisladora estatal demócrata en Minnesota, y de herir gravemente a otro, en ataques con aparente motivación política, según el gobernador de ese estado del norte del país.

Los atentados del sábado ocurrieron el mismo día en que el presidente republicano Donald Trump, que cumplía 79 años, organizó el mayor desfile militar de Estados Unidos en décadas, en medio de protestas en todo el país en contra de su política migratoria y tras una semana marcada por el despliegue de soldados en Los Ángeles, epicentro de estas manifestaciones .

La congresista estatal Melissa Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados el sábado en su casa en Brooklyn Park, un suburbio de Mineápolis, luego de disparos en el cercano Champlin, donde resultaron heridos el senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette, anunció en rueda de prensa el gobernador estatal, el demócrata Tim Walz.

La policía identificó a Vance Luther Boelter, "un hombre blanco de 57 años", como el principal sospechoso, buscado por "cientos" de agentes en los suburbios del norte de Mineápolis.

Debe ser considerado "armado y peligroso", afirmó Drew Evans, jefe de la oficina de investigación de Minnesota, que busca las motivaciones del atacante y si hay otros involucrados.

Boelter fue visto el sábado por la mañana en la zona de Mineápolis y "llevaba sombrero de vaquero claro", añadió Evans.

Trump y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, condenaron lo ocurrido y aseguraron que los responsables afrontarán "todo el peso de la ley".

El FBI ofreció una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que lleve a la captura de Boelter.

Disfrazado de policía

Walz calificó los atentados como "un acto de violencia política selectiva".

El gobernador, excompañero de fórmula del Partido Demócrata junto a la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris en las elecciones de 2024 que ganó Trump, anunció en X que las banderas de Minnesota ondearán a media asta en honor a Hortman.

Evans dijo que el senador estatal, quien estaba "en condición estable", y su esposa fueron baleados 90 minutos antes del ataque contra la congresista y su esposo.

El sospechoso, que huyó a pie tras un intercambio de disparos con la policía cerca de la residencia de Hortman, según las autoridades, dejó en su coche folletos de las protestas anti-Trump bautizadas "No Kings" ("Sin reyes"), así como un manifiesto con una lista de numerosos políticos y funcionarios, incluidos Hortman y Hoffman.

La empresa de seguridad residencial Praetorian Guards Security Services describió a Boelter en su sitio web como su director de patrullas de seguridad.

Las autoridades creen que el atacante se hizo pasar por un policía. En una imagen publicada por el FBI se lo ve usando lo que parece ser una máscara de látex, posiblemente para evitar ser identificado.

David Carlson, compañero de vivienda de Boelter, declaró a la cadena local de televisión KARE haber recibido un mensaje de texto de él informándole que se ausentaría por un tiempo y que quizás moriría pronto.

Las autoridades recomendaron evitar manifestaciones políticas en Minnesota "por precaución". Sin embargo, imágenes difundidas por cadenas locales mostraron a una multitud de personas concentradas en St Paul, la capital estatal, en una protesta que se rindió homenaje a Hortman.

"Melissa demostró que se puede ser político y ser una buena persona", dijo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un discurso en el lugar.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO