Debate Trump-Biden estuvo marcado por ataques, insultos y desorden

Agencia [email protected] Septiembre 29, 2020  9:25 pm

09292020

(AFP).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden realizaron el martes en Cleveland, Ohio, su primer debate televisado, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa. El debate estuvo marcado por ataques, insultos y desorden en el manejo de las intervenciones de ambos candidatos.

No hubo apretón de manos cuando los 2 septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se comprometió a reconocer el resultado de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, mientras que el presidente republicano, Donald Trump, esquivó la pregunta al final del primer debate entre ambos.

“Aceptaré” los resultados, aseguró el exvicepresidente Biden. “Si no soy yo, reconoceré el resultado”, agregó, mientras prometía ser, en caso de victoria, “un presidente para los demócratas y los republicanos”.

Trump no respondió a esta pregunta del moderador del duelo televisado, Chris Wallace, limitándose una vez más a afirmar sin pruebas que el voto por correo, que se anticipa importante debido a la pandemia de covid-19, favorecería “fraudes”.

El mandatario dijo que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden busca desalojarlo de la Casa Blanca, podría no conocerse “durante meses”.

“Podríamos no saberlo durante meses”, dijo Trump sobre los resultados de los comicios. “Esto no va a terminar bien”, agregó el mandatario republicano, quien lleva semanas afirmando, sin pruebas, que el voto por correo podría sesgar el resultado.

Además Trump, acusó el martes al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de ser el títere de la “izquierda radical” durante su primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“La izquierda radical te está manipulando como a un títere”, le dijo el mandatario republicano, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. “No quieres decir nada sobre la ley y el orden”, agregó.

Por su parte Biden, acusó a Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de “cachorro” de su homólogo ruso Vladimir Putin, durante el primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama.
Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes “cercanos a los talibanes” para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

En el cruce de insultos, Biden, calificó al presidente estadounidense Donald Trump de “payaso” durante su primer debate hacia las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, disculpándose inmediatamente por el insulto.

Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, dijo Biden, momentos después de que el moderador Chris Wallace le advirtiera a Trump que no interrumpiera.

“Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, le había dicho antes el demócrata.



Haga clic para ver más noticias sobre: Donald Trump, Joe Biden, mundo.