Descubren caso de “supergonorrea” ¿Qué es y por qué debe preocuparnos?
Si la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual dolorosa, molesta y difícil de tratar, la aparición de una súpergonorrea enciende todas las alertas de la Organización Mundial de la Salud, que ha detectado el peor caso de este mal en un hombre en Gran Bretaña.
La enfermedad es resistente a los antibióticos que normalmente se usan para el tratamiento de este mal pero además ha resultado resistente a variedades más fuertes de los medicamentos.
Según los datos de la Secretaría Nacional de Salud Pública de Gran Bretaña, el hombre se infectó del mal de transmisión sexual cuando mantuvo relaciones sin protección con una mujer en el sureste de Asia. Un mes después de esos encuentros empezaron a manifestarse los síntomas, que sigue padeciendo al día de hoy. Si bien las pruebas de orina del hombre dieron negativas, cultivos de la garganta mostraron la presencia del mal, lo que indica que fue contagiado por vía del sexo oral.
¿Qué es?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que, con el paso de los años, se ha fortalecido y se ha vuelto cada vez más resistente a los medicamentos. Así, cada vez que se utiliza un medicamento para tratar el mal, este logra "evolucionar" para fortalecerse y seguir viviendo. La súpergonorrea es precisamente una variedad del mal que resiste a todos (o casi todos) los antibióticos.
La OMS estima que 78 millones de personas en el mundo se infectan de gonorrea cada año por medio del sexo oral, anal o vaginal sin protección.
Los síntomas van desde una sensación de ardor al orinar así como una secreción amarilla o verdosa que se descarga del pene o la vagina. Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede causar serios problemas como dolor abdominal permanente, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos extrauterinos o infertilidad. En el caso de los hombres además provoca inflamación y dolor fuerte en los testículos. De nos ser tratada, la bacteria podría esparcirse a varias partes del cuerpo y llegar a ser mortal.
Si la bacteria Neisseria gonorrhoea que produce la enfermedad se aloja en la garganta, los síntomas serán dolor de garganta, inflamación y dificultad al tragar.
La única forma de evitar el contagio es mediante el uso del preservativo para cualquier tipo de actividad sexual.