Logo

Documento del Vaticano reconoce “uniones homosexuales como expresión legítima y digna del ser humano”

Por Agencia | 19 de Dic. 2019 | 8:55 am

(CRHoy.com) Un estudio antropológico de la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano propone aceptar en ciertos casos "la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y digna del ser humano". El documento además señala que "la relación erótica homosexual no debe ser condenada" y que hay "ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo".

Aunque el texto recoge la doctrina clásica de que "la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica", no se oculta que hay "ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo". Por ello se pide la aceptación de "la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y digna del ser humano".

El estudio "¿Qué es el hombre? Un itinerario de antropología bíblica" fue publicado por la Librería Editorial Vaticana y presentado el pasado lunes en Roma. En él se afirma que "a lo largo de su historia milenaria, la humanidad ha progresado en el conocimiento científico, ha mejorado poco a poco su conciencia de los derechos de la persona, testimoniando un creciente respeto por las minorías, los indefensos, los pobres y los marginados".

El documento es una recopilación de trescientas páginas, con referencias antropológicas sobre el ser humano y aunque señala que "la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica", indica serias dudas a "la promoción exclusiva de la unión heterosexual en favor de una aceptación análoga de la homosexualidad y las uniones homosexuales".

Es así como el estudio reconoce la diversidad biológica y reitera la necesidad de una atención pastoral a las personas homosexuales. Ya desde el Catecismo de la Iglesia Católica, en 1992, el catecismo afirma que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

El libro indica que "en nuestro mundo se ha puesto en duda el valor antropológico de la diferencia sexual" y "se constata la fragilidad de las relaciones conyugales y la difusión de la violencia doméstica".

Comentarios
10 comentarios
OPINIÓNPRO