EE.UU realiza el primer trasplante de pene y escroto

La Facultad de Medicina de la universidad de Johns Hopkins informó hoy que realizó -con éxito- el primer trasplante de pene y escroto del mundo. El receptor del órgano fue un joven soldado herido en Afganistán.

En la cirugía intervinieron nueve especialistas en cirugía plástica, dos cirujanos urólogos y varios anestesiólogos y enfermeros. La operación se llevó a cabo el pasado 26 de marzo y se prolongó durante 14 horas durante las cuales los médicos le trasplantaron el pene, escroto y parte de la pared abdominal de un donante fallecido. No fue necesario trasplantarle los testículos.

Según los médicos, el paciente -cuya identidad se ha protegido- se ha recuperado satisfactoriamente de la cirugía y esta semana se le dará de alta.

“Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad”, afirmó Andrew Lee, profesor y director de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Lee explicó que si bien era posible reconstruir el pene con tejido de otras partes del cuerpo, para que el paciente pudiera lograr una erección era necesario implantarle una prótesis y eso aumentaba el riesgo de infección. Al trasplantar el órgano completo, se disminuían las probabilidades de infección o rechazo.



Haga clic para ver más noticias sobre: mundo.