El canciller de Israel visita Somalilandia tras su reconocimiento oficial
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, llegó este martes a Somalilandia en la primera visita de alto nivel desde que Israel reconoció oficialmente a esta región separatista del Cuerno de África, informó la presidencia del territorio.
Israel reconoció oficialmente a Somalilandia el 26 de diciembre pasado, siendo el primer país en aceptarlo como un Estado independiente que se separó de Somalia en 1991.
Según un comunicado de la diplomacia israelí, su jefe mantuvo reuniones en el palacio presidencial con el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi, apodado "Irro", así como con altos responsables gubernamentales y militares.
"Contrariamente a ‘Palestina', Somalilandia no es un Estado virtual. Es un Estado funcional. Somalilandia es —y ha sido— una democracia estable desde hace casi 35 años. Es prooccidental y amigo de Israel", afirmó Saar.
"Reconocer a la República de Somalilandia es moralmente correcto y es lo que hemos hecho", añadió en un discurso transmitido a la AFP.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia condenó una "incursión no autorizada del ministro de Exteriores de Israel en Hargeisa, parte integrante e indivisible del territorio soberano de la República Federal de Somalia", así como una "injerencia inaceptable en los asuntos internos" del país.
El presidente de Somalia, Hasan Sheikh Mohamud, afirmó que Somalilandia había aceptado tres condiciones de Israel para su reconocimiento: el reasentamiento de palestinos en su territorio, el establecimiento de una base militar en el golfo de Adén y su adhesión a los Acuerdos de Abraham para normalizar sus relaciones con Israel.
Las dos primeras acusaciones fueron calificadas de "falsas" el jueves por el ministerio de Relaciones Exteriores de Somalilandia, que sostuvo que el acuerdo entre ambos países es "puramente diplomático".
"El reconocimiento del país y la llegada de Israel no causarán violencia, no traerán conflictos ni perjudicarán jamás a nadie", había afirmado a finales de diciembre el ministro de la Presidencia de Somalilandia, Khadar Husein Abdi.
"Esto no perjudicará ni a Somalia, ni a los árabes, ni a nadie", aseguró, añadiendo que la cooperación con Israel se haría "en los ámbitos de la mejora de nuestra economía, de la producción agrícola, en los que Israel destaca, y del agua".
