El desgarrador caso de Abril: Luchó por vivir hasta que su esposo logró asesinarla
(CRHoy.com) Ni la denuncia por supuesto intento de homicidio ni escapar de Ciudad México evitó que Abril Pérez Sagaón fuera asesinada. Ahora, el principal sospechoso es su propio marido, Juan Carlos García, exdirector general de Amazon México. Este caso indigna a todo el país, que el pasado lunes, mientras asesinaban a Abril, marchaba para conmemorar el Día de la No Violencia contra las Mujeres.
Ahora, millones piden que se investigue a los jueces que atendieron a Abril y dejaron libre a su exmarido, luego de haberla golpeado con un bate de beisbol mientras ella dormía. Esos hechos sucedieron el pasado 4 de enero. Tras recibir el primer golpe con el bate, Abril despertó, creyendo que estaba temblando y algo le había caído en la cabeza, García la golpeó dos veces más y luego trató de degollarla con una navaja. El hijo del medio la salvó pues intervino. Abril tuvo que ser llevada al hospital donde el diagnóstico fue claro: fractura de cráneo y dos cortes profundos en el cuello y la cara. No era la primera vez que la agredía pero esta vez ella decidió denunciar y su propio hijo rindió testimonio durante el proceso que finalmente fue desestimado por un juez que dijo que no se trataba de un intento de femicidio sino de "agresión intrafamiliar".
Así, García quedó en libertad y Abril huyó –junto a sus tres hijos (una de 18 años, uno de 16 y otro de 14)– a Monterrey, desde donde manejó su proceso de divorcio hasta el pasado lunes, cuando recibió dos disparos mortales mientras manejaba por una calle de la capital azteca. Sus hijos iban sentados en el asiento trasero y vieron todo… Ese día, mientras millones de mujeres alrededor del mundo conmemoraban el Día de la No Violencia contra las Mujeres, ella visitaba Ciudad México para cumplir con una prueba psicológica como parte de seguimiento al proceso de divorcio, la defensa de su exmarido sabía que ella estaría ahí y cuando la asesinaron iba camino al aeropuerto a tomar un avión y regresar a Monterrey. El primer disparo la impactó directamente en la cabeza y el otro en un hombro. El sospechoso viajaba a bordo de una motocicleta que se alejó rápidamente del sitio. Ninguno de los otros ocupantes del vehículo resultaron heridos.
"Mi hermana fue asesinada con dos tiros muy certeros desde una motocicleta en movimiento… (el arma) fue disparada desde atrás con dos tiros exactos… desde el vidrio de atrás, sin dar mayor seña, y eso lo dicen los testigos, entre ellos mis sobrinos y el conductor que es el abogado de la familia. Una ejecución de un profesional, porque si hubiera sido un principiante hubiera tirado para todos lados. Mi hermana fue asesinada con una pistola de grueso calibre", aseguró su hermano, Javier Pérez Sagaón, en entrevista con Aristegui Noticias.
Aunque García tenía una orden de no acercarse a Abril, la familia de ella está convencida que él la mandó a matar y ahora él se encuentra desaparecido, bajo investigación de la fiscalía mexicana.
En 2015, García inauguró la filial de Amazon en México y ostentó el puesto director general durante dos años y medio. Luego se dedicó a una serie de startups que dirigió con éxito y las vendió en millones, dinero que le habría servido, según la familia de Abril, para "comprar" a la Justicia.
La historia de Abril indigna a la comunidad mexicana, sobretodo porque ella ya lo había denunciado y un juez lo dejó libre bajo fianza a pesar de que ella había sido categórica "temo por mi vida". Ahora, su propia hija, lanza un conmovedor mensaje en redes donde pide un alto a la violencia contra las mujeres y exige que se haga verdadera justicia.
En México, 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016 de México, el 43.9% de los casos lo ejercen las parejas de las víctimas. Es por eso que la semana anterior el gobierno de ese país decretó la alerta de género en el país.