“El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido en operativo en México, publican medios de ese país

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido por fuerzas federales este domingo 22 de febrero. Así lo están informando medios mexicanos como El Universal y Milenio.
Esta mañana, se reportaron operativos de seguridad en el municipio de Talpa de Allende, una zona dominada por Oseguera Cervantes. Posteriormente se registraron bloqueos carreteros en al menos seis entidades: Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes.
El Mencho nació el 17 de julio de 1966 en la comunidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. De joven migró a Estados Unidos y a su regresó se volvió cercano Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel. Tras la muerte de Nacho Corone, El Mencho y Erik Valencia Salazar, El 85, fundaron el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Nemesio Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente se escabulló en Estados Unidos e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido.
De joven, él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. En 1997 viajó a Tijuana, allí construyó un próspero negocio de narcotráfico, posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno.