El papa Francisco se mostró abierto sobre uniones homosexuales
El papa Francisco defiende su Iglesia "acogedora" ante cardenales conservadores.
(CRHoy.com).-El papa Francisco declaró que estaría dispuesto a que la Iglesia Católica bendiga a las parejas del mismo sexo.
El sumo pontífice respondió a la carta que cinco cardenales conservadores le hicieron llegar de cara a la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que arranca mañana, miércoles 4 de octubre, en el Vaticano.
La inquietud de los religiosos forma parte de un conjunto de solicitudes que fueron enviadas al Papa antes de una reunión mundial para discutir el futuro de la Iglesia que comenzará en el Vaticano el miércoles y durará una semana.
Bergoglio, de su puño y letra y en español (algo que no hace habitualmente), les contestó detalladamente. Una respuesta que el Vaticano ha hecho pública a través de su web, y en la que se puede leer cómo el Francisco argumenta su postura.
"No podemos ser jueces que solo niegan, rechazan y excluyen", precisó Su Santidad.
El pontífice argentino argumentó que "cuando se pide una bendición, se expresa una súplica a Dios en busca de ayuda, una súplica para vivir mejor", sin embargo, mantiene que solo la unión sacramental de un hombre y una mujer abierta a engendrar hijos puede llamarse matrimonio, pero que, a pesar de esto, no se puede perder la "caridad pastoral".
El Papa afirmó que la Iglesia entiende el matrimonio como una "unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer" y debe evitar "todo tipo de rito o sacramental que pueda contradecir esta convicción".
Muchos analistas ven en el movimiento de los cinco cardenales un intento de desestabilización contra la Iglesia que promulga Bergoglio. Porque este no es el primer gesto aperturista que tiene durante su pontificado con la comunidad LGTBI. Hace unos años dijo que si Dios no juzgaba, quién era él para juzgarlos, y que aunque la homosexualidad sí es un pecado, pero nunca puede ser "un delito".
Además, en los últimos meses, ha mantenido audiencias con personas trans, algo que nunca antes había sucedido.
La medida permitiría que las parejas del mismo sexo vayan a la Iglesia anglicana después de una ceremonia de matrimonio civil para servicios que incluyan oraciones de dedicación, acción de gracias y la bendición de Dios.