Logo

Este es el caso de “La Manada”: los violadores que indignan al mundo

Por Agencia | 28 de Abr. 2018 | 10:09 am

"Buenos días. Follándonos a una entre los 5. Todo lo que cuente es poco. Hay video"…

Ese fue uno de los mensajes de WhatsApp que encontraron en el celular que llevaba un hombre que fue arrestado por participar en la violación de una joven de 19 años en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, durante 2016.

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de ese año, cuando los 5 sujetos interceptaron a la muchacha, la empujaron en un callejón y abusaron de ella, mientras documentaban los actos con fotos y video que grabaron con el celular de la víctima.

El hombre envió los mensajes a un grupo llamado "La Manada". En él estaban incluidos 5 sujetos que tras varios días de búsqueda quedaron arrestados y otras 7 personas que no viajaron al lugar. Los mensajes comunicando la violación fueron enviados la misma madrugada en la que se registraron los hechos.

En la madrugada de ese jueves los 5 hombres se toparon a la joven en una calle y, a la fuerza, la empujaron hasta llevarla a un portal de uno de los barrios de Pamplona.

Los hombres sujetaron a la joven "por las muñecas" y la obligaron a entrar en el portal. La rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de la víctima "para solicitar auxilio", cometieron varias agresiones sexuales "mientras grababan los hechos" con el celular de la propia víctima… Entre todos la retuvieron en el suelo y la obligaron a hacerles sexo oral y la penetraron entre varios. Los cinco abusaron de ella. La dejaron tirada, sola, golpeada y con el alma rota. A como pudo, se puso en pie y fue hasta la delegación policial donde denunció lo ocurrido.

Un par de horas después, la policía encontró a los tipos como si nada, de fiesta en la plaza de toros de Pamplona… Los datos aportados por la víctima, varios tatuajes que los distinguen así como imágenes de cámaras de seguridad de las áreas cercanas al lugar del suceso sirvieron para dar con ellos. Además, encontraron el teléfono de la joven, con el que los malditos grabaron las violaciones. Según el Juzgado de Pamplona, en el video "se aprecia la participación colectiva de todos ellos".

Indignación en España

Pese a que la joven nunca consintió los actos, que estaba sola contra cinco hombres, que había tomado y que todo quedó grabado en un celular, los jueces descartaron la violación que presupone violencia física o moral e intimidación contra la víctima, cosas que quedaron evidenciadas en el video…  A pesar de esto, los encargado de "impartir justicia" decidieron que el delito por el que se debía imputar a los jóvenes era abuso y apoyaron a la defensa de los hombres que aseguró que como la víctima no dice "no" en las imágenes ni en las fotos, con su silencio consitió los actos. Por eso, los condenaron a nueve años de prisión, una pena mucho menor a los 22 años que solicitaba la Fiscalía.

Ese razonamiento suscitó una ola de rechazo en las calles y en redes sociales en España con el lema "Yo sí te creo" y protestas con gritos de "no es abuso, es violación" por manifestantes apostados en la puerta del tribunal. Las protestas se mantienen desde hace tres días. 

Comentarios
15 comentarios
OPINIÓNPRO