España: Adulto mayor mató a ladrón dentro de su casa y lo condenan por asesinato
Enfrenta una pena de 7 años y medio de prisión.
Un tribunal en Ciudad Real, España, declaró culpable a José Manuel Lomas, de 81 años, por haber asesinado a un ladrón que se metió a su casa en agosto de 2021.
El adulto mayor enfrenta una pena de 7 años y medio de prisión y además, tendría que pagarle una indemnización de 236 mil euros, es decir, más de 125 millones de colones, a la familia del fallecido identificado como Nelson David Ramírez, de 36 años y de origen hondureño.
"Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo; prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes", dijo el señor durante el juicio.
La parte acusatoria había solicitado 25 años de prisión para Lomas, pero redujo a 7 años y medio.
"Podrían condenarle a 2,5 años y, como ya ha cumplido 9 meses, que incluso no entre. Se le podría quedar la pena en suspensión. Entendemos que es un éxito, pues solicitaban 25 años, pero aun así no estamos conformes con la decisión del jurado y la recurriremos", dijo el abogado del adulto mayor, Juan Manuel Lumbreras.
Al parecer, el ladrón tenía 45 antecedentes penales, 36 de la policía y 9 de la Guardia Civil.
Los hechos
El 1 de agosto de 2021 el adulto mayor -quien tenía alrededor de 78 años- escuchó unos ruidos en su casa y se despertó asustado.
"Me desperté sobre las 2:00 a.m. por unos ruidos en el exterior, cogí la escopeta, salí al patio y al ver una cortina anudada, la puerta de un trastero abierta y el cuadro de riego totalmente destrozado, me entró el pánico y pensé que venían a por mí", dijo Lomas.
"Vi un bulto con ropajes tipo esquimal, con una motosierra hacia arriba, pensé que había más gente y que si me acercaba podían cortarme el cuello", añadió.
Al estar asustado, disparó 2 veces, provocando la muerte de Ramírez.
Debido a que el adulto mayor no se mostraba arrepentido por lo sucedido, los jueces lo declararon culpable del homicidio, lo que generó un debate en España.
"Condenado por defender su vida y su propiedad. En lugar de ser reconocido como una víctima, ha sido tratado como un criminal. Pedimos al Gobierno Español que conceda el indulto a José Lomas y revise las leyes actuales sobre la defensa propia para evitar más injusticias como esta", se señala en una campaña que se creó a favor del librero.