Esto ha ocurrido a 2 meses de las elecciones presidenciales en Venezuela
La oposición mantiene su lucha contra el régimen
A 2 meses desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, la tensión en el país sudamericano aún se mantiene.
Mientras Nicolás Maduro sigue reprimiendo al pueblo venezolano, la oposición continúa de pie en su lucha contra el fraude electoral, con Edmundo González en su exilio en España.
La situación en Venezuela ha generado el descontento de muchos, especialmente los políticos de otros países como España y Argentina, quienes han condenado las acciones del régimen contra María Corina Machado y Edmundo González, quienes fueron amenazados con cárcel.
El rechazo de algunos países al régimen venezolano ha generado tensiones, especialmente entre Javier Milei, el gobierno español y Maduro. La tensión entre España y Venezuela aumentó después de que González abandonara su país al ser perseguido y además, el desacuerdo entre Argentina y el régimen creció en los últimos días.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, la oposición mantiene la lucha en Venezuela, con María Corina Machado al mando, con el deseo de vivir en libertad y con dignidad.
Estos son algunos de los hechos que han marcado el proceso tras las elecciones:
Exilio de Edmundo González
El opositor Edmundo González tuvo que abandonar su hogar después de recibir amenazas por parte del régimen. Él llegó a España el domingo 8 de setiembre junto a su esposa.
Unos días antes de que se exiliara, se mantuvo oculto en las embajadas de Países Bajos y España. Él desapareció tras las protestas que ocurrieron el 30 de julio en Venezuela.
González estuvo en la embajada de Países Bajos casi un mes antes de trasladarse a la sede española el 5 de setiembre. Unos días después, dejó su país hacia Europa.
El opositor de 75 años había sido amenazado con cárcel después de que no respondiera a las citaciones de la Fiscalía venezolana en una presunta investigación por "conspiración", "usurpación de funciones", "instigación a la rebelión" y "sabotaje".
A él lo estaban investigando por la difusión de los resultados de las copias de las actas electorales en un sitio web creado por la oposición. Allí se señala que González en realidad ganó las elecciones, obteniendo más del 60% de los votos, mientras que las autoridades electorales de Venezuela nombraron a Maduro como presidente para un tercer mandato de 6 años.
Unos días después de llegar al país ibérico, González se reunió con el presidente español Pedro Sánchez, quien indicó que iba a continuar trabajando "a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales" del pueblo venezolano.
Reconocimiento al opositor venezolano
Hace unos días, el pasado jueves 19 de setiembre, el Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González como el presidente de Venezuela. La resolución fue aprobada por 309 representantes, mientras que 201 votaron en contra.
Los diputados europeos solicitaron a la comunidad internacional a ejercer "toda la presión posible" sobre el régimen de Maduro.
Además del Parlamento, otros países también reconocieron al opositor como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela como Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Uruguay y Perú.
Mientras tanto, Brasil, México y Colombia aún reclaman al régimen a que presenten las actas, con las cuales afirmaron la reelección de Maduro.
Tensión entre España y Venezuela
El gobierno de España y el venezolano tuvieron desacuerdos que aumentaron después de que González se exiliara en el país europeo.
Todo empezó cuando la ministra de Defensa española, Margarita Robles, tildó el régimen venezolano como una "dictadura".
Además, señaló que los venezolanos que han tenido que abandonar su país eran víctimas "de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad".
Maduro consideró sus declaraciones como "insolentes, injerencistas y groseras".
Debido a ello, llamó a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso que se debían romper todos los vínculos con España.
"¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá!", dijo.
Tras las declaraciones del régimen, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que no había "nada que comentar".
"Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y, por lo tanto, no hay nada que comentar", señaló.
Argentina solicitó orden de arresto contra Maduro
La justicia argentina solicitó el arresto de Maduro por violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Argentina realizó la petición a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). En dicha solicitud, también pidió la detención de 30 funcionarios del régimen, entre ellos Diosdado Cabello, el ministro del Interior.
El país sudamericano instó la detención de Maduro unos días después de que el régimen emitiera una orden de arresto contra el presidente argentino Javier Milei, así como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso de un avión de carga que fue confiscado en Buenos Aires.
La aeronave está retenida en la capital argentina desde 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández.
William Saab, el fiscal general venezolano, señaló que eran investigados por los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y más.
La tensión entre Venezuela y Argentina se mantiene desde inicios de agosto, cuando los funcionarios diplomáticos y consulares tuvieron que abandonar el país venezolano tras el ultimátum de Maduro.
En la sede diplomática argentina en Venezuela se encuentran asilados 6 opositores vinculados a María Corina Machado, quienes son perseguidos por el régimen.
Tras la salida del cuerpo diplomático de Argentina, el gobierno brasileño asumió su representación en Venezuela. A inicios de setiembre, el régimen revocó a Brasil dicha representación, mientras sus fuerzas de seguridad rodeaban la sede.
El gobierno brasileño indicó que iba a mantener la custodia hasta que Argentina y Venezuela acordaran otro país para que represente los intereses argentinos.


