Europa está tan caliente que ya se puede cocinar en la calle

26 de Jun. 2026 | 12:16 pm
La gente se refresca en la Fuente del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, 24 de junio de 2026. Gonzalo Fuentes

La gente se refresca en la Fuente del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, 24 de junio de 2026. Gonzalo Fuentes

La intensa ola de calor que afecta a gran parte de Europa está dejando imágenes que hasta hace pocos años parecían impensables. Chocolate derretido dentro de los bolsos, zoológicos repartiendo helados a sus animales y personas cocinando alimentos únicamente con el calor del sol son algunas de las escenas que reflejan la magnitud del fenómeno.

En algunas de las zonas más afectadas, las superficies expuestas directamente al sol, como el asfalto, los vehículos o incluso un sartén metálico, pueden superar los 70°C e, incluso, acercarse a los 90°C, temperaturas suficientes para cocinar alimentos como huevos.

video-0-hkzdhx

Las noches tampoco ofrecen alivio. En varias ciudades europeas las temperaturas permanecen por encima de los 30°C, lo que dificulta el descanso y aumenta el riesgo para la salud, especialmente entre adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

Las autoridades han respondido con el cierre de escuelas, restricciones al trabajo al aire libre durante las horas de mayor radiación y alertas sanitarias. En algunos países, la alta demanda incluso ha provocado el agotamiento de ventiladores y equipos de aire acondicionado en distintos comercios.

De acuerdo con un análisis del grupo científico World Weather Attribution (WWA), esta ola de calor fue intensificada por el cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles, alcanzando temperaturas que habrían sido prácticamente imposibles hace apenas medio siglo.

El calor extremo también ha tenido consecuencias mortales. En España, las autoridades reportaron 212 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas entre el domingo y el miércoles. En Francia, donde también se registraron temperaturas históricas, 40 personas han muerto ahogadas mientras intentaban refrescarse en ríos, lagos y otras zonas de baño. Entre estas víctimas, una niña de 13 años que murió al bañarse en el río Sensa para refrescarse, a pesar de que no sabia nadar.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios