Excampeón olímpico canadiense y capo narco fue detenido en México
El ex campeón olímpico de snowboard canadiense Ryan Wedding, acusado por Estados Unidos de haberse convertido en capo narcotraficante, fue entregado por autoridades mexicanas al FBI, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Wedding, de 44 años, es uno de los 10 más buscados del FBI, y es señalado por esta agencia estadounidense de haber dirigido operaciones de trasiego de cocaína desde Colombia hacia Canadá, a través de México, como miembro del Cártel de Sinaloa.
Su entrega ocurrió luego de una reunión en México el jueves entre Harfuch y el director del FBI, Kash Patel. "El director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos llevando consigo" a Wedding, añadió el funcionario mexicano en la red social X.
Harfuch confirmó que Wedding se entregó de manera voluntaria en la Embajada de EE. UU. en México.
Las autoridades estadounidenses anunciaron en marzo de 2025 una recompensa de hasta $10 millones por información que permita concretar la captura del sujeto, quien posee nacionalidad canadiense. Luego, el ofrecimiento se incrementó a $15 millones.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por las siglas en inglés) incluyó a Wedding en la lista de los 10 fugitivos más buscados.
Además de Costa Rica, Wedding podría estar en Colombia, Honduras, Guatemala, EE. UU., Canadá o México. En este último país se cree que residió de manera permanente en meses recientes.
Wedding participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, celebrados en Salt Lake City, Utah, EE. UU., y compitió en snowboard por Canadá.
"Es buscado por presuntamente dirigir una red transnacional de tráfico de drogas que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los EE. UU., y por orquestar múltiples asesinatos y un intento de asesinato por asuntos ligados al narcotráfico.
Al parecer, Wedding habría orquestado el asesinato de algunos miembros de organizaciones criminales rivales.
La intención de la millonaria recompensa pretendía detener en corto plazo al exdeportista canadiense.
El detenido compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó 24º en el eslalon gigante paralelo.
Wedding, conocido también como "El Jefe", "Giant" y "Public Enemy", está acusado de enviar cientos de millones de dólares en cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá.
