Expresidentes y diputados llaman a la paz en Venezuela
Documento también fue suscrito por fuerzas de la sociedad civil
4 expresidentes de la República, diputados de 6 fracciones parlamentarias, empresarios y representantes de la sociedad civil suscribieron este jueves un llamado a la paz en Venezuela.
El documento fue firmado esta tarde en una actividad que se llevó a cabo en el salón de Expresidente de la República de la Asamblea Legislativa.
El manifiesto fue suscrito por los exmandatarios Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Óscar Arias, así como por legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN).
También fue firmado por el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Pacheco, directores de medios de comunicación y representantes de fuerzas de la sociedad civil.
El documento contiene los siguientes 9 puntos:
- Se rechaza la creciente represión que sufre el 80% de los venezolanos provocada por el régimen de Nicolás Maduro, se suman al apoyo internacional y a la búsqueda de una solución pacífica.
- Se solicita al régimen venezolano permitir elecciones generales en las que se reconozca el pluralismo ideológico de ese país y se respete la voluntad popular.
- Se reitera que la división de poderes es fundamental para la estabilidad democrática de Venezuela y se exige que se restituya la independencia de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y demás poderes.
- Se exige la liberación de todos los presos políticos.
- Se exhorta a respetar los derechos humanos del pueblo venezolano.
- "Nuestro país ha sido actor estratégico en los esfuerzos de concertación latinoamericana. Lo expresado es acorde con nuestra historia, nuestros principios y nuestros valores. Hemos nacido en este país pequeño, democrático, pacífico y civilista, que nos ha dado una enorme fuerza de voluntad, la cual queremos transmitirle a nuestros hermanos venezolanos para que no desfallezcan".
- Se rechaza categóricamente la violencia y sus consecuencias en el pueblo venezolano, que ya alcanza 62 muertos, 13.122 heridos y más de 3.000 detenidos.
- Se reclama un nueva oportunidad a cada uno de los venezolanos para que inicien la reconstrucción de su hogar.
- Se piden medios de comunicación independientes en Venezuela sin persecución de parte del régimen.
"Hermanos venezolanos, que no les quepa la menor duda de que los costarricenses estamos con ustedes, que no están solos, que nuestra solidaridad y admiración por los valores que el pueblo venezolano ha defendido contra todo y contra todos, son sinceras y genuinas, y estaremos siempre a su lado, como en otros tiempos lo han estado ustedes con nosotros", concluye el pronunciamiento.
