Extradición de Álex Saab implicado en caso de presunto lavado de dinero que salpicó al país

(CRHoy.com).-El colombiano Álex Saab, testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, sería extraditado de Cabo Verde, donde fue arrestado el pasado 12 de junio en el archipiélago africano.

La información la dio a conocer el periódico colombiano El Tiempo.

“Fuentes del Gobierno de Estados Unidos le confirmaron a El Tiempo que ya fue aceptada formalmente el proceso de extradición del capturado Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro y agente especial del régimen venezolano.

La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días”, informa el medio cafetero.

Saab puede apelar la decisión de su extradición, pero en caso de que proceso de sus abogados no tenga éxito, sería procesado por los delitos de lavado y corrupción vinculados al régimen venezolano.

El Tiempo también añadió que “se conoció la noticia de que la defensa de Saab presentó un segundo hábeas corpus, solicitando su libertad inmediata”.

Este nuevo recurso se fundamenta en un correo de la Secretaría General de Interpol, que asegura que la circular roja contra Saab ya fue cancelada. Sin embargo, fuentes enteradas señalan que la cancelación es un procedimiento normal una vez la persona ha sido retenida.

El caso

El empresario de 48 años y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.

La confabulación incluiría a los 3 hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

Saab Moran sería para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el artífice de tejer una red de corrupción usando el programa de ayuda denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como “CLAP”.

Según señalaron las autoridades estadounidenses, Saab Moran y el régimen de Venezuela lograron su objetivo a través de una sofisticada red de sociedades “pantalla”, socios comerciales y familiares, con los cuales se lograron “lavar” cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo.

El diario español ABC denunció que usando como mampara el CLAP, los carteles de la droga mexicanos enviaban en el dinero en los contenedores de alimentos que realizaban una “una parada técnica” en Limón, aprovechando la presencia en el país de la empresa venezolana Alunasa y de esa forma bajaban el dinero para ser lavado en Costa Rica.

“A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami. Así habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, indicó la publicación.

Precisamente, en el 2018, el Departamento del Tesoro había lanzado una alerta de que el régimen de Nicolás Maduro, por medio de Diosdado Caballo, presidente de la Asamblea Nacional, estaban utilizando Alunasa para lavar dinero en Costa Rica y Rusia.

Alvarado deslegitimó el caso

Sin embargo, en setiembre pasado el presidente, Carlos Alvarado deslegitimó y criticó severamente la denuncia del medio español ABC acerca de que líderes del gobierno de Venezuela habrían recibido dinero del narco mexicano a través de Costa Rica.

Alvarado acusó al medio español de difundir información “ligera” y de carecer de fuentes sin sustento para su trabajo periodístico. Además, sin decir nombres, dijo que hay motivaciones de “manchar el nombre de Costa Rica” por impulsar una salida pacífica y desmilitarizada de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo veo ahí afirmaciones con fuentes que no se sustentan e incluso que dicen cosas que no son, como que la empresa (Alunasa) tenía una terminal en Limón. Insinúan como si hubiera un riesgo, cuando son hechos de alertas de hace 3 años. Mi lectura de esto es que un ánimo por la insatisfacción de la posición de Costa Rica en favor de la paz. Esto motiva a personas a lanzar insinuaciones contra el buen nombre de Costa Rica.

Hay una motivación expresa de manchar el buen nombre de Costa Rica, que defiende una posición de paz porque creemos en eso. Me parece muy ligero de un medio lanzar insinuaciones para atacar políticamente a una democracia muy consolidada, más consolidada que muchos países europeos”, dijo el presidente en aquel entonces.



Haga clic para ver más noticias sobre: Alex Saab, mundo.