Figuras políticas centroamericanas piden postergar elección de presidencia del BID

Javier Paniagua [email protected] Agosto 11, 2020  7:02 pm

08112020

La sede del BID está en Washington DC

(CRHoy.com).-Personalidades de 5 países centroamericanos solicitan a naciones de la región sumarse a la propuesta de postergar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) programada para setiembre. 

Se trata de figuras políticas y tomadores de decisión de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; que además se suman personalidades de México, así como de la Unión Europea.

“Hacemos un llamado a los gobiernos de nuestra región a apoyar la postergación de la elección para permitir el establecimiento de una agenda común para nuestra región y el papel del BID en ella, evitar divisiones innecesarias, y lograr una elección más justa”, indicó la misiva.

Según los líderes centroamericanos la coyuntura actual reclama un BID más “robusto, con una legitimidad política clara que le permita continuar siendo nuestro Banco”.

“Ese proceso ha generado importantes y justificadas inquietudes, en un momento en que Latinoamérica enfrenta desafíos sin precedentes”, indica el documento.

De acuerdo con las personalidades, la región enfrenta tiempos complejos por el COVID-19 y la crisis económica originada por el nuevo virus respiratorio que se suman a las ya existentes.

El BID debe ser socio clave para enfrentar esa labor de recuperación“, detallaron.

Para los firmantes, la postergación de la elección del presidente del BID “ofrece una salida viable y constructiva a las legítimas preocupaciones sobre esa institución que es clave para nuestro desarrollo”, agregaron.

Según las personalidades, resulta más viable que la elección se realice de manera presencial ya teniendo claro el panorama política luego de la pandemia en el continente americano.

Puede leer el documento de las personalidades centroamericanas, (Haga clic aquí).



Haga clic para ver más noticias sobre: BID, mundo.



En Vivo