¡Golpe contra Trump! Muro fronterizo se convierte en subibaja
LOS APARATOS SE COLOCARON A LA ALTURA DE NUEVO MÉXICO Y CHIHUAHUA
(CRHoy.com) Las constantes políticas de Donald Trump contra los movimientos migratorios forzados y las recientes medidas impuestas por el Gobierno mexicano como intento por detener dichos movimientos han tensado la situación fronteriza entre México y Estados Unidos.
Pero entre la desesperación de las familias migrantes y la represión policial de los gobiernos, surgen iniciativas que pretenden darle un nuevo matiz a esta realidad. Tal es el caso de un proyecto que tiene lugar en la frontera, en el punto de encuentro entre Nuevo México (Estados Unidos) y Ciudad Juárez, Chihuahua (México).
El arquitecto Ronald Rael estuvo a cargo de la instalación de tres subibajas que poco tiempo después ya estaban siendo utilizados por niños y adultos. Lo particular es que el punto de balance de los subibajas está justo en el punto fronterizo, por lo que un extremo de la barra queda en territorio gringo y el otro en tierra azteca.
"El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que se toman en un lado, tienen una consecuencia directa en el otro lado", escribió el arquitecto en su cuenta en Instagram, donde compartió fotos y videos del proyecto.
La colocación de estas estructuras es parte de un proyecto del colectivo estadounidense Chopeke, que pretende mostrar la indiscutible relación que hay entre familias mexicanas y estadounidenses.
Actualmente los gobiernos de México y EE.UU. han intentado frenar el paso de los miles de migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica. Debido a esto las cifras de detenciones y deportaciones se han disparado.