Hombres y niños también han sido violados durante invasión a Ucrania
(CRHoy.com) La representante especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en la guerra, Pramila Patten, afirmó durante una conferencia de prensa en Kiyv que se han reportado decenas de casos de violencia sexual por parte de los invasores a mujeres y niñas, pero que los hombres y niños no han logrado escaparse de ser víctimas.
Patten mencionó que se han recibido reportes "aún no verificados sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania", así lo señaló el medio Infobae.
"Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar la violación debido al estigma, entre otras razones, pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar. Tenemos que crear ese espacio seguro para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual", mencionó Patten y también mencionó que, de momento, "solo representa la punta del iceberg", por lo que motivó a los sobrevivientes a encontrar a los perpetradores y responsabilizarlos por sus actos.
Por otra parte, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, mencionó ayer martes que en su oficina tiene un recopilado de informes de violencia sexual por parte de las tropas rusas contra hombres y mujeres de todas las edades, incluidos niños y ancianos.
"Las violaciones en grupo, las agresiones a punta de pistola y las violaciones cometidas frente a los niños son algunos de los testimonios sombríos que han recopilado de las víctimas y sus familias", destacó el medio.
Durante la invasión a Ucrania, al menos 25 mujeres fueron retenidas en un sótano y violadas, solamente en la ciudad de Bucha, reveló la comisionada de derechos humanos del país, Lyudmila Denisova, mientras que los exámenes forenses evidenció que algunas fueron violadas antes de ser asesinadas por los invasores.
Aunque, la lucha alrededor de Kiyv terminó por ahora, las fuerzas armadas rusas controlan el territorio en el sur y el este de Ucrania, lo que da una preocupación por la creciente cantidad de violaciones en esos sitios.