Identifican al extremista que asesinó a 3 personas en iglesia en Francia

Agencia [email protected] Octubre 29, 2020  10:04 am

10292020

(AFP)- Según una fuente citada por la agencia France Press, el autor del atentado que cobró 3 vidas en Niza, Francia, es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa. Se desconoce si tenía algún estatus migratorio.

El sujeto habría matado a las 3 personas, una de ellas degollada y las otras dos apuñaladas, e hirió a otras que se encontraban en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia.

Tras el ataque, tachado de “cobarde” y “salvaje” por el primer ministro francés Jean Castex y condenado por el Vaticano, el gobierno decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a “urgencia atentado”, que corresponde a un estado de vigilancia máxima.

El atacante fue herido por las autoridades y trasladado a un centro médico. Dijo llamarse “Brahim”, e irrumpió armado con un cuchillo en la basílica Notre-Dame de la Asunción, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa que hace 4 años fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas.

Gritó varias veces “Alá Akbar” (Alá es el más grande), indicaron varias fuentes próximas a la investigación.

Dos de las víctimas son una mujer y un hombre que fueron asesinados dentro de la basílica. La mujer fue degollada dentro del templo por el atacante que intentó decapitarla. El hombre, de 45 años, era el sacristán de la basílica.

La tercera víctima, una mujer gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron a la AFP fuentes policiales. “Digan a mis hijos que los amo”, logró decir antes de fallecer, según testimonios difundidos por la cadena BFMTV.

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque que se produjo menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, atribuyó este nuevo ataque al “islamofascismo” e instó a Francia a “eliminarlo. “Ya es suficiente”, señaló.

Daniel Conilh, un camarero de una cafetería cercana, contó a la AFP los minutos posteriores al ataque.

Todo el mundo salió corriendo, hubo disparos. Una señora vino directamente de la iglesia y nos dijo ‘¡corran, corran hay alguien que atacó (con un cuchillo), va a haber disparos, hay gente muerta’!”, continuó Daniel Conilh.

“Hubo una ola pánico, los clientes se fueron sin pagar, tuvieron miedo (…). Alrededor de las 9H10 un montón de coches, incluyendo los de la brigada de bomberos cuadraron el área, oímos muchos disparos”, agregó.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ataque en Francia, Ataque en Niza, mundo, Niza, Terrorismo.