La joven señalada por incendio mortal en bar suizo: Familia dice que no era consciente del peligro de las bengalas
De acuerdo con BBC Mundo, la empleada del bar suizo que se incendió la noche de Año Nuevo y dejó 40 personas fallecidas y 116 heridas no había recibido ninguna formación en seguridad y desconocía el peligro que representaba acercar bengalas al techo que terminó ardiendo.
Esto fue confirmado por la abogada de la familia de la joven fallecida al medio londinense. Se trata de Cyane Panine, de 24 años, quien murió en el siniestro ocurrido en el bar Le Constellation, en Crans-Montana, Suiza. La joven fue identificada en un video en el que se le ve con un casco y una botella de champán con una bengala encendida, mientras el techo se prendía fuego a causa de las chispas.
Por su parte, los propietarios franceses del bar, Jacques y Jessica Moretti, fueron acusados por las autoridades de homicidio involuntario por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio provocado por negligencia.
Según el medio de comunicación británico, el papa León XIV se reunió este jueves 15 de enero con familiares de algunas de las víctimas de la tragedia y dijo estar "conmovido y afligido" tras conversar con ellos en el Vaticano.
Declaraciones de la abogada
Sophie Haenni, abogada que representa a la familia de Cyane Panine, dijo a la BBC que la joven "no tenía que estar sirviendo mesas" la noche del incendio. No obstante, le pidieron que bajara para ayudar a gestionar la gran demanda de bebidas.
"No fue Cyane quien decidió ponerse el casco, sino que lo hizo por indicación de sus empleadores. Solo estaba cumpliendo con su trabajo", agregó.
La defensora sostuvo que Panine nunca había sido informada "del peligro del techo ni había recibido formación en materia de seguridad".
"Es indignante que se le atribuya a Cyane, una joven de 24 años y empleada suya, la responsabilidad de los errores de sus jefes", añadió.
Los dueños del bar
La BBC publicó que una fuente con acceso a los documentos de la investigación indicó que la dueña del bar declaró a los investigadores que habían utilizado bengalas en botellas de champán durante los últimos 10 años.
"No era la primera vez que lo hacía, subiéndose a los hombros de otra persona (…). Lo hizo por iniciativa propia", afirmó Moretti.
No obstante, en un comunicado, la abogada Haenni aseguró que las víctimas "se podrían haber evitado" si se hubieran respetado las normas de seguridad y realizado las inspecciones necesarias.
Además, recalcó que "Cyane es, sin duda, una víctima". Los abogados también señalaron que la joven se sentía "utilizada" y que "sufría a causa de sus condiciones laborales".
"Cyane expresó su estupor ante la falta de empatía y comprensión por parte de sus empleadores (…). Mis clientes han perdido a su hija, a su hermana. Les han arrebatado a un ser querido, a una persona maravillosa", añade el comunicado de la abogada.
Medida cautelar
El medio londinense detalló que este miércoles 14 de enero un tribunal suizo impuso a la dueña del bar una prohibición de salida del país como alternativa a la prisión preventiva, debido a lo que los fiscales consideran un "riesgo de fuga".
Según las autoridades, la mujer tuvo que entregar su pasaporte y debe presentarse ante la Policía todos los días.
Por su parte, su esposo se encuentra en prisión preventiva por un período inicial de 90 días. La Fiscalía también argumentó que existe riesgo de fuga.
El reconocido bar no había superado inspecciones de seguridad en los últimos cinco años. Cada una de las víctimas recibirá un pago de emergencia de $12.500, y además se creará un fondo para recaudar donaciones.


