Lo que se sabe del espantoso caso de Ámbar, la bebé violada en Chile
Único detenido es la pareja de la tía de la pequeña, quien ejercía las labores de guardadora de la menor
El estremecedor caso de violación y homicidio de Ámbar, una bebé de tan solo 20 meses, ha sacudido Chile y al resto del mundo. En la nación sudamericana, el repudio de la población es total. El sospechoso de cometer el crimen ya está en prisión preventiva, pero los chilenos se han lanzado a las calles para para exigir cadena perpetua y el restablecimiento la pena de muerte.
Ámbar era la hija menor de una mujer a quien declararon "incapaz" de cuidarla y de un padre ausente. Por ello, los tribunales decidieron dejarla al cuidado temporal de una tía biológica y su pareja.
Según se conoció en la audiencia judicial a la que se enfrentó el sospechoso este lunes, el sujeto y su pareja llevaron a la menor a un centro hospitalario y en el lugar afirmaron que la bebé se había caído de la cama. Sin embargo, el médico y personal que atendieron a la niña determinaron que había sido violada y golpeada hasta la muerte, así que tras su fallecimiento y ante las pruebas físicas de abusos, el hombre fue detenido junto a la tía de la menor.
El estado en que quedó la niña impactó al pediatra que la atendió, identificado como Álvaro Retamal, quien dijo a los medios locales que "jamás" había visto un abuso de este nivel en sus 18 años de experiencia.
El responsable de los hechos sería Andrés Espinoza (30 años), quien fue candidato a concejal en las elecciones municipales pasadas. Según los reportes policiales, el sujeto quedó detenido el mismo día de los hechos y bajo estrictas medidas de seguridad, el sospechoso fue acusado el lunes por los delitos de violación y homicidio. Y mientras dure la investigación (seis meses), permanecerá detenido.
Situación de vulnerabilidad
Ámbar y su hermana, un poco mayor que ella, se encontraban en situación de vulnerabilidad,y estaba al cuidado de su tía, por lo que las autoridades también investigan si la otra niña fue víctima también de agresiones.
Debido a los lamentables hechos, el domingo el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, rechazó lo ocurrido a través de un mensaje en Twitter: "Condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes".
Piñera anunció una "profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida", y que "se legislará para aumentar los plazos de prescripción para que los delitos sexuales contra los niños no queden impunes".
Hace un mes el gobierno presentó un proyecto para elevar las penas para los autores de los delitos de violación a menores de 14 años y violación con homicidio.
El otro tío de la pequeña…
Ignacio Páez es tío biológico de la pequeña y declaró a medios chilenos que estuvo durante meses pidiendo su custodia, ya que "sabía que él (Andrés Espinoza) no era un hombre competente para cuidarla".
Según el medio Ahora Noticias de Chile, Páez aseguró que Espinoza "era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz". Además, indicó que la situación de Ámbar y su hermana no era buena, asegurando que "las niñas iban al jardín con moretones".
Este hombre también afirmó que no le dieron la guarda crianza de las niñas por haberse declarado homosexual, esto pese a que reunía todas las condiciones necesarias para cuidar de las pequeñas. Indicó que "a mí no me las dieron por discriminación. Las había solicitado pero no me dieron la custodia por ser homosexual. Este país va mal".
Páez señaló que después de lo ocurrido, luchará por la custodia de la hermana mayor de Ámbar y aprovechó para hacer un llamado a que la gente se movilice: "Alcen la voz para que esto no ocurra más en nuestro país, que niños de un año, de dos años no sigan siendo abusado por estas mentes enfermas.
Quiero pedir al Gobierno que modifique las leyes, que ponga mano dura, que no sigan ocurriendo hechos macabros", dijo.
"Ámbar descansó finalmente de una vida que sólo conoció el dolor", escribió el médico que atendió a la pequeña en su muro de Facebook, visiblemente conmovido.
Vecinos enfurecidos protestan afuera del tribunal, intentan ingresar y bloquean la salida del Ministro de Justicia en Los Andes en repudio x Ambar @Cooperativa pic.twitter.com/n953GGXX1l
— J.L Pérez (@JLPerezOnline) 30 de abril de 2018