María Corina Machado llegó a Oslo, confirma presidente del Instituto Nobel
María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, llegó el jueves a Oslo, anunció el Comité Nobel pasada la medianoche y pocas horas después de la entrega del galardón, que fue recibido en su nombre por su hija.
"Puedo confirmar que María Corina Machado llegó a Oslo y está en camino para venir aquí", declaró el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, a periodistas y partidarios congregados en el Grand Hotel, el lugar de alojamiento habitual de los galardonados con el nobel.
Machado, líder de la oposición política del país sudamericano, salió de Venezuela tras permanecer en la clandestinidad desde agosto de 2024. Dejó Venezuela el martes en un viaje secreto hacia la isla caribeña de Curazao, viajando en bote para evitar ser detectada, informó The Wall Street Journal. Su objetivo era llegar a Noruega y recibir el Nobel de la Paz.
La operación fue cuidadosamente planificada por sus aliados para proteger su seguridad. A pesar del esfuerzo, Machado no pudo asistir en persona a la ceremonia del miércoles en Oslo.
En una llamada con el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, publicada en el sitio web del premio, aseguró: "Estoy muy emocionada y honrada, pero lamento informar que no podré llegar a tiempo a la ceremonia. Sin embargo, estaré en Oslo y estoy en camino".
Machado, de 58 años, ha pasado gran parte del último año escondida para evitar arrestos y amenazas de muerte del régimen de Nicolás Maduro.
En Oslo, su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el Nobel en su nombre. Durante la ceremonia, destacó que "casi nueve millones de venezolanos han tenido que abandonar el país" y expresó la esperanza de reunirse pronto con su madre y regresar a una Venezuela libre.
