Logo

Militar español desaparecido en accidente ferroviario regresaba de vacaciones en Costa Rica

Por Johan Rojas | 22 de Ene. 2026 | 11:44 am

Uno de los casos que hasta el momento genera preocupación a raíz del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 18 de enero en Adamuz, Córdoba —donde hasta el momento se registran 45 fallecidos— es el de un enfermero militar de la Fuerza Armada española que viajaba en uno de los trenes, quien está desaparecido y, al momento del incidente, regresaba de unas vacaciones en Costa Rica.

Su nombre es Álvaro García Jiménez, de 33 años. Según la publicación del sitio web El Mundo de España realizada este jueves, García viajaba en el tren Alvia de la compañía Renfe, que salió de la estación Puerta de Atocha en Madrid con destino a Huelva, uno de los trenes involucrados en el accidente.

Iba acompañado de una compañera de batallón tras unos días de vacaciones en el país, cuando el tren impactó contra los últimos vagones del tren de la empresa Iryo, que había partido de Málaga y se dirigía a Madrid.

La mujer fue rescatada con vida y trasladada a un centro médico, donde permanece internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que García continúa desaparecido y, por el momento, se desconoce su paradero.

CR Hoy contactó a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica para verificar la estadía del español en el país, y confirmaron que García ingresó a Costa Rica el 7 de enero y salió el 17 del mismo mes, un día antes del accidente.

Álvaro tiene el rango de capitán dentro del ejército español, forma parte del segundo Tercio Duque de Alba de la Legión en la ciudad de Ceuta y, según fuentes de El Mundo, era muy querido por los demás miembros del grupo.

video-0-5ycxyj

En noviembre de 2025 formó parte del Elemento de Apoyo Nacional (NSE) en Irak, con el objetivo de reforzar las labores del ejército en la zona, y muchos lo recuerdan por su vocación de ayudar y enseñar.

El enfermero lleva cuatro días desaparecido. Sus padres viajaron de Ceuta a Adamuz el miércoles y actualmente permanecen allí con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta se ha dividido en dos grupos: uno se enfoca en apoyar a los cuerpos de rescate en la búsqueda, y el otro permanece con los padres del desaparecido para brindarles apoyo psicológico.

A las 8:00 a.m. de este jueves, hora costarricense, la lista de fallecidos ascendió a 45, y por el momento no se descarta que la cifra aumente.

El accidente se reportó la noche del domingo en Adamuz. Por razones que ahora están bajo investigación, los últimos tres vagones del tren Iryo se salieron de los rieles, invadieron las vías del sentido contrario y el tren Alvia los impactó de frente. Debido a que el hecho ocurrió en menos de 20 segundos, no se activó automáticamente el frenado de emergencia.

Comentarios
0 comentarios