¡No se venden! Carros eléctricos chinos atascan puertos en Europa por hasta año y medio
Se ha generado un parqueo en más de 40 puertos.
Miles de vehículos eléctricos chinos invaden los puertos en Europa y los han convertido en grandes parqueos. Algunos llegan a quedarse allí hasta por año y medio.
Los fabricantes chinos han tenido dificultades en venderlos en su país y ante ello han intentado expandir sus ventas a Europa y otras naciones. El problema es que también hay una desaceleración en las ventas y la logística en estos países.
Algunos ejecutivos de la industria automotriz señalaron que los fabricantes de automóviles chinos no estaban vendiendo los carros en Europa tan rápido como pensaron.
Debido a ello, no se ha podido liberar el espacio en más de 40 puertos, al punto de que se ha convertido en un parqueo.
Según The Financial Times, uno de los puertos donde los carros eléctricos chinos han ocupado el espacio es el Puerto Antwerp-Bruges, en Zeebrugge, Bélgica.
"Los distribuidores de automóviles utilizan cada vez más los parqueos del puerto como depósito. En lugar de almacenar los autos en los concesionarios, se recogen en la terminal de autos", indicó el Puerto Antwerp-Bruges.
Algunos vehículos han estado parqueados en los puertos por más de 18 meses.
El medio The Financial Times señaló que los vehículos continúan aparcados, a pesar de que algunos puertos pidieron a los importadores pruebas de que han pedido transporte para llevarlos a los concesionarios.
Un experto de la logística automotriz indicó que muchos de los carros se quedan hasta que son vendidos a los distribuidores o a los usuarios finales.
La empresa del puerto de Bremerhaven, Alemania, BLG Logistics, indicó que han tenido vehículos aparcados "tiempos de permanencia más prolongados en sus instalaciones", incluso después de que el gobierno federal alemán dejó de subsidiar la compra de vehículos eléctricos en diciembre.
La congestión ha provocado que los barcos se tarden en descargar los vehículos, por ejemplo en el puerto de Livorno, Italia, y el puerto de El Pireo, Grecia.