Nuevas restricciones en Europa para contener rebrote de la pandemia

Agencia [email protected] Septiembre 22, 2020  5:45 am

09222020

(AFP)- El aumento de los contagios y de las muertes, la creciente saturación de los hospitales y el inicio del otoño multiplican las restricciones en varios países de Europa para frenar la pandemia, que se cobró más de 965.000 vidas en todo el mundo, casi 200.000 de ellas en Estados Unidos.

Solo la semana pasada, se registraron casi dos millones de contagios, una cifra récord, según datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló sin embargo que el número de decesos disminuyó un 10% con respecto a la semana precedente.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

En este contexto, el Reino Unido, el país europeo más enlutado con casi 42.000 decesos, va a imponer este martes nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes y un retorno al teletrabajo.

El país elevó a 4 (sobre cinco) el nivel de alerta por el COVID-19, frente al 3 que se mantenía desde junio, lo que corresponde a un nivel de transmisión “elevado o aumentando de manera exponencial”.

En España, otro de los países europeos más golpeado por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus.

En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Este martes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recomendó que todos los habitantes de Madrid, y no sólo los de estas zonas, limiten sus desplazamientos a lo “esencial”.

“Yo recomendaría a los madrileños que en estos próximos días (…) restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos a los grupos de convivientes más cercanos que tienen”, indicó Illa en la radio Cadena Ser, calificando la situación de “preocupante”.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Europa, mundo.