Logo

Nuevo jefe del Ejército promete respetar la voluntad popular en Honduras

Por AFP | 18 de Dic. 2025 | 2:15 pm

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Héctor Valerio, dijo este jueves que apoyará con "firmeza" el resultado de las elecciones presidenciales, cuyo ganador se desconoce dos semanas después de los comicios.

Los militares juegan un papel fundamental en el país centroamericano, donde han asestado varios golpes de Estado, el más reciente en 2009 contra el mandatario Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro.

"Finalizaremos (la misión electoral) garantizando con firmeza y responsabilidad el respaldo total a la voluntad soberana del pueblo", dijo Valerio durante la ceremonia de cambio de mando que se realiza cada dos años.

La proclamación del ganador de las presidenciales depende del escrutinio de actas de votación con "inconsistencias", en medio de denuncias de fraude de los partidos que están abajo en el conteo.

El proceso aún no se ha iniciado porque es necesaria la participación de los partidos políticos y las tres formaciones en contienda no han designado a sus representantes para supervisar el conteo.

El empresario conservador Nasry Asfura, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera el conteo con menos de dos puntos porcentuales sobre el presentador de televisión también derechista Salvador Nasralla.

Tanto Nasralla como Castro exigen el recuento de todos los votos, lo que Asfura rechaza. Incluso la aspirante del oficialismo, Rixi Moncada, quien va tercera, lejos de los dos primeros, pide la nulidad del proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para dar a conocer al vencedor.

Comentarios
0 comentarios