Poderoso líder narco alemán es detenido en España tras llegar procedente de Costa Rica
Detención, realizada el 21 de diciembre, fue ejecutada por Policía Nacional de España y Fiscalía de Berlín
(CRHoy.com). Un ciudadano alemán, identificado como un presunto líder narcotraficante en su país, fue detenido por la Policía Nacional de España tras llegar a Madrid en un vuelo procedente de Costa Rica.
La detención, realizada el pasado 21 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se efectuó tras una orden de arresto girada por las autoridades alemanas.
El sujeto, quien habría estado en Costa Rica durante varios días, sería el líder de una agrupación dedicada a traficar cocaína y a legitimar capitales ilícitos con base en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.
A través de un reporte oficial, la Policía Nacional de España dijo que existieron coordinaciones previas con la fiscalía berlinesa y con la Oficina Federal de Investigación Criminal. Según la publicación, el sujeto es catalogado como de "alta peligrosidad" y con riesgo de fuga.
"La detención del presunto jefe de la red criminal se produjo gracias a la información recibida por parte de las autoridades alemanas, que alertaban sobre su llegada a Madrid y solicitaban la colaboración para su detención en el momento de entrada en suelo español para que fuera simultánea con las demás detenciones. De este modo se pretendía garantizar el éxito de la operación dada la alta peligrosidad del fugitivo y el elevado riesgo de fuga en caso de ser avisado del dispositivo policial por algún otro miembro de la organización", recalcó el informe oficial.
Las policías españolas y alemanas establecieron un operativo en la salida del avión procedente de Costa Rica, donde el sospechoso figuraba entre los pasajeros.
Al ser abordado por las autoridades, el hombre intentó evadir la detención al presentar un documento de identificación falso.
"La operación se llevó a cabo a raíz de una investigación, iniciada en el año 2018 por la Fiscalía de Berlín y la Oficina Federal de Investigación Criminal, llevada a cabo sobre una organización internacional que, presuntamente, estaba implicada en la importación de casi 5 mil kilos de cocaína, tras la incautación de 690 kilos de esta droga en un contenedor con destino a Alemania procedente de Brasil", añadió la Policía Nacional de España.
La investigación policial determinó que la agrupación criminal habría operado desde 2011. Aparentemente, el grupo utilizaba empresas fantasma, junto con documentación falsa, para dificultar el rastro de las actividades ilícitas.
Según las pesquisas, la organización estaba especializada en la facilitación de la logística para introducir grandes cantidades de cocaína a Alemania dentro de vigas de acero.