¿Por qué es famosa la catedral de Notre Dame en París?

(CRHoy.com) Edificada entre 1163 y 1345 en la Isla de la Cité sobre el río Sena, la Catedral de Notre Dame de París, en Francia, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Es la sede de la Arquidiócesis de París.

En esta catedral se han celebrado importantes acontecimientos en Francia, como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido restaurada en varias ocasiones. La más importante fue a mediados del siglo XIX. La estructura tiene dos torres de 69 metros en su fachada las cuales hoy arden en medio de las llamas.

El célebre escritor Víctor Hugo desarrolló en 1831 la novela “Nuestra Señora de París”. En dicha historia se cuenta la vida de Quasimodo, un hombre jorobado y sordo que vive dentro de la catedral y se enamora de una gitana de nombre Esmeralda.  Esta historia fue llevada  al cine por Disney en una película animada.

Un ícono de Paris

Las obras para construir esta Iglesia comenzaron en el año 1163. Su estilo gótico demuestra las aspiraciones de la sociedad en esa época, cuando la ciudad resurge en lo político y en lo económico, al ascender la burguesía.

El sitio elegido para erigirla es un lugar donde los celtas celebraban sus cultos en la antiguedad y también es el lugar donde existió la primera Iglesia de París, la Basílica de Saint-Etienne.

Varios arquitectos participaron en el proyecto de la construcción de Notre Dame, incluyendo diferentes modificaciones. En 1182 comenzaron a ofrecerse servicios religiosos. La primera gran alteración tuvo lugar a finales del siglo XVII (en el Reinado de Luis XIV), cuando los sepulcros y vidrieras se sustituyeron por elementos del estilo Barroco.

Durante la Revolución Francesa muchos elementos de la Catedral de Notre Dame fueron destruidos y varios tesoros robados.



Haga clic para ver más noticias sobre: Incendio en Notre Dame, mundo.