Profesor decapitado en Francia fue objeto de una “fetua”

Agencia [email protected] Octubre 19, 2020  7:30 am

10192020

(AFP)- El padre de una alumna y un militante islamista radical “lanzaron una fetua” o decreto religioso contra el profesor francés Samuel Paty, decapitado el viernes a las afueras de París, tras haber mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma, dijo el lunes el ministro de Interior, Gérald Darmanin.

“Lanzaron claramente una fetua contra el profesor”, dijo el ministro, entrevistado por la radio Europe 1.

La fetua es un pronunciamiento legal emitido por un experto en islamismo, normalmente un muftí. La “fetua” o “fatua”, como también se le conoce, es una condena emitida por una autoridad con liderazgo religioso en el islam y supone un castigo contra la persona a la que se le impone.

El padre de la alumna y el militante islamista Abdelhakim Sefrioui forman parte de los 11 detenidos tras este atentado, perpetrado el viernes por un checheno de 18 años.

Medios internacionales reportan que días anteriores a la tragedia, en redes sociales varios miembros de congregaciones islámicas, divulgaron una campaña contra el profesor en la que mencionaban la “fetua”. El musulmán sospechoso de cometer el delito contra Paty indicó que se veía obligado a hacer cumplir la “fetua”.

Este lunes por la mañana, la policía llevó a cabo varias redadas y registros en círculos islamistas, anunció el ministro de Interior, Gerard Darmanin.

Desde el asesinato el viernes del profesor Samuel Paty, se ha detenido a varias personas y se han abierto unas 80 investigaciones por un presunto delito de odio en las redes sociales, afirmó el responsable.

Decenas de miles de personas manifestaron el domingo en Francia en homenaje al profesor decapitado, un atentado que ha conmocionado al país, escenario de varios atentados yihadistas desde 2015 que se han saldado con la muerte de más de 250 personas.



Haga clic para ver más noticias sobre: mundo.