Logo

¿Quién era Ángel Gahona, el periodista asesinado en Nicaragua?

Denunció acciones "excesivas" de las fuerzas policiales

Por Juan Pablo Arias | 22 de Abr. 2018 | 11:29 am

Ángel Gahona en el set del noticiero que dirigía. (Tomada de Facebook)

Mientras mostraba los daños provocados en el edificio de la Alcaldía de Bluefields, Nicaragua,  el periodista Miguel Ángel Eduardo Gahona recibió un disparo mortal en su cabeza. El asesinato quedó registrado en video, pues un compañero suyo hacía una transmisión en vivo por medio de la red social Facebook.

¿Quién era este periodista? Gahona era el director del noticiero El Meridiano, el cual se transmite en una televisora local, en la comunidad costera de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur.  Allí trabajaba junto a su pareja Migueliuth Sandoval.

Padre de 2 niños e hijo de 2 líderes evangélicos de la zona, el periodista se encontraba reportando los daños causados por las protestas en el centro de la ciudad, las cuales ya se habían extendido por cuatro días, al igual que en el resto del país.

El momento de su muerte ya circula en distintos videos, seguido de gritos de desesperación de sus compañeros.


Ángel Gahona junto a su pareja y colega. (Tomada de Facebook)

Más temprano, se había comunicado con otros periodistas. "Van dispuestos a todo", le dijo a su colega Ileana Lacayo, haciendo referencia al Gobierno. Ese fue el último mensaje de texto que le envió y ella lo colgó en su perfil de la red social Twitter.

Tras su fallecimiento, 2 de los canales de televisión del Gobierno nicaragüense (el 6 y el 8) publicaron condolencias en las que se le mencionó como "colaborador y corresponsal" de estos medios oficialistas. Esta información, empero, la contradijo su amiga Lacayo, quien asegura que no existía tal vínculo.

Entre sus últimas publicaciones en redes sociales, Gahona compartió imágenes de un taller de periodismo que brindó a comunicadores de los municipios Waspam, Prinzapolka y Bilwi. Paradójicamente les enseñó a usar Facebook Live.

Desde el viernes su trabajo se enfocaba en develar las acciones policiales de la policía en la zona, las cuales calificó como excesivas. Según el diario nicaragüense El Confidencial, en su cobertura estaba denunciando la represión oficial, decomiso de víveres y reclamos contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y otros inconformidades hacia el Gobierno de Daniel Ortega.

Comentarios
10 comentarios
OPINIÓNPRO