¿Quién es Ebrahim Raisi? presidente iraní accidentado en helicóptero
(AFP).-Siempre tocado con un turbante negro y luciendo un abrigo religioso, el presidente Ebrahim Raisi, en paradero desconocido este domingo tras un accidente de helicóptero, dirige Irán desde 2021 en un contexto agitado a nivel internacional y de protestas dentro del país.
Raisi, un ayatolá de 63 años, es considerado un ultraconservador y un firme defensor de la ley y el orden.
El domingo se iniciaron intensas búsquedas en el noroeste de Irán para encontrar el helicóptero en el que viajaba, que sufrió un "accidente" según las autoridades y los medios de comunicación oficiales.
El presidente iraní, que se presentó como defensor de las clases desfavorecidas y de la lucha contra la corrupción, fue elegido el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso.
Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a presentarse.
Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.
Tras esos comicios, el presidente iraní se mostró satisfecho por el "nuevo fracaso histórico infligido a los enemigos de Irán tras los disturbios" de 2022.
El Parlamento, que asumirá sus funciones el 27 de mayo, estará en gran medida bajo el control de los sectores conservadores y ultraconservadores que apoyan a su gobierno.