Logo

Rusia despenaliza la violencia contra las mujeres

Por Agencia / Redacción | 26 de Ene. 2017 | 10:52 am
Foto archivo AFP Alexander Nemenov

Vladimir Putin. Foto archivo AFP Alexander Nemenov

El tema lo ha discutido la Duma (el parlamento ruso) desde 2016 y esta semana aprobó la despenalización de la agresión contra las mujeres y cualquier miembro de la familia.

La medida pone como excepciones aquellos casos en los que las agresiones provoquen serios daños médicos a la víctima o que la agresión sea constante. Aunque en junio del año anterior la Duma había despenalizado la agresión física, había restringido la norma para mantener las penas sobre la violencia doméstica, protegiendo a las mujeres y los niños, pero ahora eso también queda por la libre.

Esta política es parte del regreso al "tradicionalismo" ruso que impulsa Vladimir Putin, tres veces presidente. Y aunque muchos rusos apoyan los derechos individuales y están en contra de la medida, muchos también la apoyan y están a favor de regresar a las "viejas" tradiciones.

Los activistas y defensores de los derechos humanos advierten que esto legitimará el abuso al enviar un mensaje que hace ver que la violencia doméstica no es un crimen. Pero la decisión de despenalizar este tipo de violencia complace a la iglesia ortodoxa de Rusia, donde las escrituras y la tradición permiten el uso "razonable y amoroso" del castigo físico y consideran que es parte de los derechos que Dios da a los hombres, padres de familia.

A partir de ahora, una persona puede golpear a su pareja e hijos una vez al año. Si la agresión se repite antes de que se cumplan doce meses, la víctima debe denunciar pero debe además recolectar las pruebas y demostrar que su caso es válido.

Vyacheslav Volodin, vocero de la Duma, aseguró que la aprobación de esta norma permitirá a los rusos tener familias más fuertes y unidas. La propuesta, aprobada en segundo debate con 385 de 387 votos, pasará ahora por un tercer debate antes de ser firmada por Putin.

Comentarios
8 comentarios