Rusia responde: Ustedes tienen a la mamá, pero nosotros al papá de las bombas…
Si Estados Unidos lanzó la "madre de todas las bombas" (MOAB, por sus siglas en inglés), ahora Rusia responde y asegura que en su arsenal tiene "al papá de todas las bombas".
Medios rusos han indicado hoy que el país tiene un proyectil que es cuatro veces más potente que la MOAB y que la utilizará si es necesario.
Los rusos mantienen la información sobre la bomba en estricto secreto, pero se sabe que es una bomba termobárica, conocida como la Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso). Está bajo custodia de las fuerzas aéreas rusa y fue probada desde 2007.
Su potencia equivale a 44 toneladas de explosivos (versus 11 que es la capacidad de la MOAB) y en 2007 Alexánder Rukshin, jefe de las Fuerza Armadas de Rusia aseguró que "Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas".
La AVBPM explota en el aire y, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, extiende su radio de explosión y "vaporiza los objetivos y destruye todas las estructuras", aseguró Rukshin.