Logo

Sacerdote tico detenido en EE. UU. se declaró culpable de un delito de abuso sexual contra menor

Por Daniel Córdoba | 2 de Feb. 2026 | 6:09 pm

La Diócesis de Boise, en Idaho, Estados Unidos (EE. UU.), actualizó la información sobre el proceso judicial que enfrenta el sacerdote costarricense Robert Francisco Méndez Esquivel, de 46 años, quien fue detenido por acusaciones de una aparente violación y agresión sexual contra una persona menor de edad.

Marco Román, director de Comunicaciones de la institución religiosa, informó que el cura se declaró culpable de un delito de agresión sexual durante una audiencia judicial.

"Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Quiero informarles que el padre Roberto 'Toto' Méndez Esquivel se declaró culpable de un delito grave de agresión sexual contra un menor (de 16 o 17 años) en la audiencia de hoy. La sentencia está programada para el 1.º de abril de 2026, a la 1:30 p. m., ante el juez Vandervelde", detalla el comunicado.

De esta manera, el costarricense conocerá su sentencia el 1.º de abril de 2026, cuando el juez determine su situación judicial.

El arresto

Robert Francisco Méndez Esquivel, conocido como "Toto", fue arrestado el 27 de agosto de 2025, cuando se desempeñaba como sacerdote de la parroquia St. Paul's, en Nampa. Tras su detención, fue recluido en la cárcel del condado de Canyon.

Según la versión inicial de la Fiscalía estadounidense, el sacerdote habría conocido a la presunta víctima por medio de la aplicación de citas Grindr, donde coordinaron un encuentro en un parque. En ese sitio, presuntamente, ocurrieron los hechos que dieron origen a la causa judicial.

Méndez participaba en ministerios denominados "Valor y Ánimo", descritos como un servicio de apoyo a personas con atracción hacia el mismo sexo que desean vivir conforme a la doctrina católica sobre sexualidad y homosexualidad.

La Policía de Nampa aclaró que los hechos que motivaron la detención no ocurrieron dentro de instalaciones de la iglesia ni en el programa escolar adjunto. La investigación continúa para determinar si existen otras posibles víctimas.

Experiencia del tico

Cuando el caso trascendió, CR Hoy conversó con Daniel Torres Coto, sacerdote y vocero de la Diócesis de Puntarenas, quien detalló que Méndez Esquivel permaneció 13 años en la India como misionero. Allí se formó como clérigo y fue ordenado sacerdote.

Posteriormente, decidió regresar a Costa Rica, ya que es oriundo de Esparza, Puntarenas. En 2018 solicitó el traslado y en 2019 inició los trámites, los cuales concluyeron en 2020 con su retorno al país.

Torres indicó que Méndez sirvió en las parroquias de Esparza, Monteverde y Quepos, todas en la provincia de Puntarenas.

En febrero de 2022, dos años después de su regreso, solicitó permiso para trasladarse a Estados Unidos, donde residía desde entonces.

Comentarios
0 comentarios