Logo

SpaceX aplaza de nuevo el lanzamiento del megacohete Starship

El lanzamiento se programó para la tarde del jueves

Por Agencia / Redacción | 5 de Mar. 2025 | 11:09 am

(AFP)- La compañía SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, volvió a aplazar este miércoles el octavo vuelo de prueba de su megacohete Starship, el más grande y potente del mundo, y ahora apuesta por un lanzamiento, como muy pronto, el jueves.

Con una altura de 123 metros, el tamaño de un edificio de 40 plantas, este cohete, que se desarrolla actualmente para viajar a la Luna y Marte, tenía previsto despegar de Boca Chica (Texas).

Su lanzamiento está programado ahora para el jueves, a partir de las 5:30 p.m., hora local, (11:30 p.m GMT), indicó la empresa, sin explicar la razón de este nuevo aplazamiento.

Otra ventana de lanzamiento está prevista para el viernes a la misma hora, según el regulador aeronáutico estadounidense.

El lunes, SpaceX canceló el lanzamiento a último momento tras detectarse un problema en la nave del cohete, un tipo de aplazamiento habitual en el sector espacial.

Este octavo vuelo representa un nuevo intento de SpaceX tras la explosión ocurrida durante la última prueba en enero.

La misión también busca hacer aterrizar la primera fase del Starship utilizando los brazos de sujeción de la torre de lanzamiento, una maniobra compleja que SpaceX ha conseguido con éxito en dos ocasiones.

La intención de Musk es recuperar en el futuro la Starship, que es la segunda etapa del cohete y da nombre al conjunto, para que sea totalmente reutilizable, lo que reduciría considerablemente los costos y los recursos necesarios.

Sin embargo, para este octavo vuelo de prueba se prevé que la nave espacial termine en el océano Índico, como ya ocurrió en ensayos anteriores.

A mediados de enero, el módulo superior del cohete explotó a los pocos minutos de vuelo, provocando una lluvia de escombros incandescentes sobre el Caribe y causando daños materiales sobre las islas Turcas y Caicos, a más de 2.500 kilómetros del lugar de lanzamiento.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) tuvo que desviar temporalmente los aviones y ordenó una investigación, además de la suspensión de los vuelos tras la fallida prueba.

El viernes, la FAA autorizó la reanudación de las pruebas de lanzamiento, aunque declaró que la investigación sobre la reciente explosión sigue en curso.

Comentarios
0 comentarios