Therians: la peculiar tendencia de personas que se creen animales
Los therians son personas que se identifican como un animal no humano, ya sea a nivel espiritual, psicológico o emocional. No consideran que su cuerpo físico sea el de una bestia ni que puedan transformarse literalmente en ella.
No obstante, sí sienten que su esencia interior o su "yo" profundo es un animal específico, al que llaman su theriotype. Algunos de estos pueden ser un lobo, zorro, gato o ave, e incluso especies extintas o menos comunes, como insectos.
Los therians dicen experimentar cambios en su comportamiento, como los siguientes:
- Instintos animales muy fuertes.
- Sensaciones "fantasma" de tener cola, orejas o patas.
- Dismorfia corporal o incomodidad por ser "100% humano".
- Urgencias instintivas, como querer correr en cuatro patas (quadrobics), aullar, trepar o "cazar" juguetes, entre otras.
De acuerdo con esta comunidad, no se trata de un pasatiempo ni de una elección, sino de algo que descubren en la infancia o la adolescencia y que, aseguran, siempre estuvo ahí.
¿De dónde vienen los therians?
El concepto de humanos conectados espiritualmente con animales existe desde hace miles de años en diversas culturas, como los hombres lobo en Europa, los nahuales en México o los skinwalkers en tradiciones nativas americanas. Todos estos son mitos de transformación.
Como tal, el término moderno "therian" proviene de "therianthrope" (bestia + humano). La comunidad organizada surgió en internet en la década de 1990.
En noviembre de 1992 se creó el grupo de Usenet llamado alt.horror.werewolves (AHWW) para hablar de películas y libros sobre hombres lobo.
Entre 1993 y 1994 comenzaron a aparecer personas que compartían que se sentían "hombres lobo reales" o animales de otras especies, más allá de la ficción.
A partir de esas experiencias, en 1994 surgió el término "therianthrope", que luego se acortó a "therian". Desde entonces, las comunidades crecieron con el auge de internet, a través de foros, listas de correo y, posteriormente, en plataformas como Tumblr, Reddit, Amino y Discord.
Diferencia con los furries
Los therians son distintos de los furries o furros. Este colectivo está enfocado en la creatividad y en la afición por personajes de animales antropomórficos que visten ropa o pueden hablar, por ejemplo.
Sus integrantes realizan arte, confeccionan disfraces elaborados (fursuits) y asisten a convenciones por diversión o como forma de expresión artística.
Mientras que los therians lo viven como una identidad real e interna, los furries lo asumen como un rol o una afición.
Tendencia en redes sociales
En los últimos años, los therians han utilizado redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube para compartir videos de quadrobics, es decir, cuando corren o saltan en cuatro patas utilizando máscaras de animales u otros accesorios.
Estos contenidos llegan a jóvenes y adultos que tal vez desconocían esta práctica. Algunos la prueban y eventualmente se integran a la comunidad.
En países como Argentina, Chile y México, entre otros de habla hispana, el auge se intensificó entre 2025 y 2026, con entrevistas en televisión, publicaciones en medios de comunicación y debates en redes sociales sobre si se trata de una "moda", una identidad válida o un fenómeno preocupante.
Casos recientes en Argentina
Medios locales argentinos informaron sobre un incidente ocurrido en Córdoba, donde una mujer denunció que su hija de 14 años fue mordida por un grupo de jóvenes que se identificaban como therians, mientras salía del colegio.
De acuerdo con el relato de la madre al medio local Somos el Norte, la adolescente salía del colegio Domingo Faustino Sarmiento cuando tres o cuatro jóvenes comenzaron a olfatearla y perseguirla mientras usaban máscaras de lobos y perros.
"Ella se reía un poco, pensaba que era una broma, pero dejó de pensarlo cuando le mordieron el tobillo. Estaba con pollera. Ahí se dio cuenta de que no estaban bromeando; intentó lanzar una patada y salió corriendo", señaló la mujer.
En la entrevista, la madre relató que el hecho no había sido reciente, sino que la menor lo contó después de ver la difusión de esta tendencia en medios y redes sociales.




