Tribunal de EE. UU. rechaza apelación de joven condenada por accidente en el que murieron amigos

Mackenzie Shirilla. Netflix.
El Tribunal Supremo del Estado de Ohio, en Estados Unidos, rechazó la apelación presentada por Mackenzie Shirilla, la joven condenada por provocar un accidente de tránsito en el que murieron dos de sus amigos en 2022.
Shirilla fue declarada culpable en 2023 por el homicidio de Dominic Russo y Davion Flanagan, luego de que un tribunal concluyera que estrelló deliberadamente el vehículo que conducía contra un muro de ladrillo mientras viajaba a aproximadamente 160 kilómetros por hora.

El automóvil de Shirilla tras el accidente. Oficina del Fiscal del Condado de Cuyahoga
Por estos hechos, la joven fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de solicitar libertad condicional después de cumplir 15 años de prisión.
En su intento por revertir la condena, la defensa presentó recursos ante el Tribunal de Causas Comunes del Condado de Cuyahoga, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Distrito y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo de Ohio. Sin embargo, la máxima instancia judicial del estado decidió no acoger la apelación, por lo que el fallo condenatorio permanece en firme.
El caso volvió recientemente a la atención pública tras el estreno del documental de Netflix, El choque, el pasado 15 de mayo. La producción reconstruye el accidente y el proceso judicial desde distintas perspectivas, e incluye una entrevista con Shirilla realizada desde prisión.
"No recuerdo nada de aquella madrugada. No digo que sea inocente; fui quien condujo en una tragedia, pero no soy una asesina", afirma Shirilla en el documental.
Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Ohio, un familiar de las víctimas manifestó en un pódcast que el rechazo de la apelación representa un alivio para la familia y les brinda un poco de tranquilidad después de varios años de proceso judicial.
