Logo

Trump sobre Maduro: “Intenta imitar un poco mi baile”

Por AFP | 6 de Ene. 2026 | 12:53 pm
video-0-o2j23f

El presidente estadounidense Donald Trump acusó el martes a Nicolás Maduro de imitar su baile, entre otros delitos, mientras celebraba la captura del líder venezolano en un discurso improvisado ante los legisladores republicanos.

Los comentarios de Trump se producen tras un informe del New York Times en el que se afirma que los habituales bailes públicos de Maduro, en desafío a las amenazas estadounidenses, convencieron a los funcionarios de la Casa Blanca de que era hora de actuar.

"Se sube al escenario e intenta imitar un poco mi baile", dijo Trump a los legisladores en el centro artístico Kennedy de Washington, que recientemente fue rebautizado como Trump-Kennedy Center por su junta directiva cuidadosamente seleccionada.

"Pero es un tipo violento y ha matado a millones de personas. Ha torturado. Tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas que están cerrando".

Trump no dio más detalles sobre la supuesta cámara de tortura, ni profundizó en sus planes, hasta ahora vagos, de que Estados Unidos "dirija" la rica en petróleo Venezuela tras la caída de Maduro.

El izquierdista Maduro aparecía regularmente en el escenario bailando al ritmo de un remix techno de su mantra "No a la guerra, sí a la paz", mientras las fuerzas estadounidenses se concentraban en el Caribe a finales de 2025.

Trump es conocido por bailar al ritmo de la canción disco "Y.M.C.A." en sus mítines.

Pero, aunque Trump elogió la "brillante" incursión de las fuerzas especiales estadounidenses que capturaron a Maduro y a su esposa el sábado, la mayor parte del discurso versó sobre el inicio de la crucial campaña para las elecciones intermedias de 2026 en Estados Unidos.

El hombre de 79 años volvió al tema de su baile y otros movimientos mientras repasaba una lista de sus prioridades políticas antes de las cruciales elecciones de noviembre que decidirán quién controlará el Congreso.

"Tan poco presidencial"

Mientras discutía la prohibición de su administración de que las mujeres transgénero participen en deportes femeninos, Trump realizó una imitación exagerada de lo que, según él, era una levantadora de pesas transgénero.

"A mi esposa le molesta cuando hago esto", dijo Trump. "Ella dice: ‘Es tan poco presidencial'".

Trump añadió que "a ella le molesta cuando bailo", y añadió: "¿Se imaginan a FDR bailando?".

El presidente Franklin D. Roosevelt, que ocupó el cargo desde 1933 hasta 1945, quedó paralizado de cintura para abajo a causa de la polio en 1921.

Trump también se refirió al hecho de que su discurso coincidía con el quinto aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores enfurecidos por lo que él sigue llamando falsamente su derrota "amañada" en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.

Fue sometido a un segundo juicio político por los disturbios y advirtió a los republicanos de que podría ocurrir lo mismo si no ganan las elecciones de mitad de mandato de este año.

"Tenéis que ganar las elecciones de mitad de mandato, porque si no ganamos… quiero decir, encontrarán una razón para someterme a un juicio político", dijo, refiriéndose a sus rivales demócratas.

Trump indultó a casi 1.600 alborotadores del 6 de enero en su primer día de vuelta al cargo, el 20 de enero de 2025.

Dado que los partidos de los presidentes en ejercicio suelen sufrir derrotas en las elecciones de mitad de mandato, Trump instó a los republicanos a centrarse en cuestiones como la sanidad y el coste de la vida.

Las encuestas han demostrado que los votantes estadounidenses siguen preocupados por la asequibilidad de los productos básicos, a pesar de las afirmaciones de Trump de que la economía va bien.

"Me gustaría que me explicaran qué diablos está pasando por la mente del público. Porque tenemos la política adecuada", dijo Trump a los legisladores republicanos.

Comentarios
0 comentarios