Logo

Un burro y un elefante ¿De dónde salieron las insignias de los demócratas y republicanos?

El caricaturista Thomas Nast los popularizó en la década de 1870

Por Ingrid Hidalgo | 5 de Nov. 2024 | 10:08 am

Los partidos Demócrata y Republicano utilizan dos logos particulares: El burro y el elefante.

Estos logos permiten identificar a ambos partidos durante las elecciones presidenciales de EEUU.

Su origen se remonta al siglo XIX, cuando el caricaturista político de EEUU, Thomas Nast, representaba a los demócratas con un burro en sus dibujos, mientras que a los republicanos con un elefante.

Sin embargo, estos logos han sido utilizados por candidatos presidenciales unos años antes de que se popularizaran.

¿Cómo nació el burro?

Este animal fue utilizado por primera vez, según History, en la campaña presidencial de 1828 de Andrew Jackson. Sus oponentes lo comparaban con un burro, para describirlo como "idiota". El candidato adoptó esa imagen en los carteles de su campaña.

La imagen del burro fue popularizado en la década de 1870 por Nast. En 1879, él publicó una caricatura que mostraba al burro a punto de caer a un abismo de "caos financiero".

Nast lo utilizaba para describir a los demócratas como estúpidos, flexibles y fáciles de confundir.

Los demócratas adoptaron la imagen del burro para representar su humildad y perseverancia.

¿Cómo nació el elefante?

El elefante fue utilizado por primera vez en 1864 durante la campaña de Abraham Lincoln, pero fue popularizado por Nast en una caricatura de 1874 llamada "Third Term Panic", después de que saliera el rumor del diario New York Herald de la posible postulación de Ulysses Grant para un tercer mandato.

En esa caricatura, él dibujó a un elefante representando "el voto republicano" que parecía a punto de caer por un precipicio. Además, en ese dibujo, Nast incluyó al burro envuelto en la piel de un león, asustando a otros animales.

De acuerdo con la cadena CNN, el caricaturista describía al Partido Republicano como una criatura débil y asustada que avanzaba en la dirección equivocada.

Sin embargo, los republicanos adoptaron este animal para representar la fuerza, la dignidad y la estabilidad del partido.

Comentarios
0 comentarios