Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en la lucha contra la pandemia

Agencia [email protected] Noviembre 24, 2020  5:06 am

11242020

(AFP)- Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el COVID-19 que podrían comenzar antes de fin de año se vieron reforzados esta semana con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia.

La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%, según resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil.

Estos resultados parecen menos concluyentes que los de sus competidoras como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera el 90%.

Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas.

El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una “simple cadena de suministro”, la vacuna “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó por su parte el lunes que el mundo debe asegurar que las vacunas sean distribuidas de manera justa en todo el planeta.

“Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas”, advirtió.

AstraZeneca avanza rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían comenzar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa, con un aumento constante a medida que crezca la producción y se preparen y validen vacunas de otros laboratorios.

De las 48 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última antes de la aprobación reglamentaria, según la OMS.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, mundo.