Crisis por coronavirus

(VIDEO) COVID-19 dejó a 200 argentinos varados en Costa Rica

Pablo Rojas [email protected] Marzo 24, 2020  5:07 pm

03242020

  • No lograron conseguir vuelos para regresar a tiempo a su país
  • Ante cierre operativo de aerolíneas, situación se complicó

(CRHoy.com). Un grupo de 200 turistas extranjeros se quedaron varados en el país en razón de la sacudida mundial provocada por la rápida expansión del coronavirus COVID-19.

Se trata de argentinos que salieron de su país –incluso- desde antes del 11 de marzo, cuando se comenzaron a girar directrices más severas para el tránsito aéreo de personas entre los distintos países.

Con la suspensión temporal de la operación aérea de muchas compañías, los sudamericanos aseguran que se quedaron sin la posibilidad de conectar con vuelos que los regresen a su país.

El caso fue recogido por el diario argentino La Voz, que detalló que hay extranjeros que –pese a estar en Costa Rica desde los primeros días de marzo- no lograron salir a tiempo hacia Sudamérica.

Nicanor Bertone, uno de los turistas afectados, detalló a ese medio de comunicación que la mayoría contaban con vuelos de regreso pactados para el fin de semana pasado. No obstante, la cancelación temporal de rutas los dejó varados. Así ocurrió con los vuelos que tenían con aerolíneas como Latam (con escala en Perú), Copa en Panamá o Avianca en Colombia.

La preocupación, según advierte, obedece a que hay adultos mayores que dependen de medicamentos que están a punto de acabar. Además, temen que muchos se queden sin dinero en los próximos días.

“Hay gente que en estos días se le acaba el dinero para hospedarse y comer y ellos armaron un grupo. También se armó un grupo de médicos, que son como 30. Hicieron un relevamiento de qué medicamentos les podían llegar hacer falta a los mayores y quiénes están dentro de grupos de riesgo porque estamos pidiendo que la embajada nos ayude en ese sentido (…)

Todo empezó cuando el aeropuerto de Lima cerró sus operaciones y Latam no pudo hacer escala muchos empezaron a comprar tickets por Copa, pero luego ocurrió lo mismo con Panamá”, dijo el extranjero, quien agregó que en la desesperación hubo personas que hasta compraron 3 tiquetes con tal de poder regresar.

Los argentinos piden a la embajada de su país en Costa Rica que los ayude a coordinar un vuelo de regreso y que les colabore con los medicamentos que varios de ellos necesitan.

“Todos necesitamos volver, para cumplir con la cuarentena obligatoria y así preservar tu salud y la nuestra, y la de todos los argentinos. Queremos volver a casa”, señala un video difundido en redes sociales, grabado por los turistas varados aquí, el cual fue replicado en la publicación.

Ya Copa Airlines y Avianca suspendieron sus operaciones temporalmente debido a la crisis del coronavirus. Además, otras como American Airlines tomaron esa misma decisión.

A este martes 24 de marzo, Costa Rica reportaba 177 casos positivos de COVID-19 y 2 fallecimientos. Mientras, en Argentina se registraban más de 300 casos.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, mundo.