(Video) Manifestantes y policías protagonizan enfrentamientos fuera del Azteca
Decenas de manifestantes y policías se enfrentaron este jueves en las afueras del Estadio Azteca, en Ciudad de México, mientras se disputaba el partido inaugural del Mundial 2026, según constataron periodistas de la AFP.
Desde tempranas horas, grupos de maestros, familiares de personas desaparecidas y estudiantes se concentraron en los alrededores del recinto deportivo, donde se encontraron con un amplio operativo de seguridad.
Uno de los grupos, que exige justicia por los desaparecidos, retiró algunas de las barreras instaladas para resguardar el perímetro del estadio y protagonizó enfrentamientos con los agentes que custodiaban la zona durante el encuentro entre México y Sudáfrica.
Armados con palos y bates, varios jóvenes dañaron los vidrios de vehículos policiales mientras, a poca distancia, se desarrollaba el partido en el que México anotó el primer gol del torneo.
En distintos momentos, los oficiales utilizaron gases para intentar dispersar a los manifestantes, quienes corrían por los alrededores del recinto. Policías montados también participaron en las labores de contención.
Las protestas, impulsadas desde la semana pasada por un sector disidente del sindicato de educación, llegaron a poner en duda la apertura del FIFA Fan Festival, ubicado en la emblemática Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, donde también se encuentra el Palacio Nacional.
Pese a ello, decenas de miles de aficionados lograron ingresar al lugar, aunque se reportaron empujones y problemas de organización.
