Wall Street termina dispar luego de 3 sesiones de baja

Agencia [email protected] Octubre 16, 2020  3:31 pm

10162020

Wall Street/AFP

(AFP).-Wall Street terminó dispar este viernes luego de tres sesiones consecutivas a la baja, con el Dow Jones sostenido por indicadores positivos sobre la economía de Estados Unidos y la esperanza de un nuevo plan de estímulo a la economía.

El índice principal Dow Jones Industrial Average ganó 0,39% a 28.606,31 puntos.

En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,36% a 11.671,55 puntos y el S&P 500 cerró prácticamente estable, con una ganancia marginal de 0,01% a 3.483,81 puntos.

Los inversores recibieron de buen grado los datos de ventas minoristas en setiembre y una mejora en la confianza de los consumidores que se ubica en un máximo desde el inicio de la pandemia.

Las ventas al por menor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre en comparación con agosto, al ganar 1,9% después de una caída en el verano, según cifras del Departamento de Comercio publicadas el viernes.

Estas ventas alcanzaron los 549.300 millones de dólares en septiembre, sorprendiendo a los analistas que esperaban un mucho más moderado 0,6%.

“Esto muestra que los hábitos de gasto de los consumidores no cambiaron a pesar de que hayamos tenido una tasa de desempleo elevado”, consideró Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

“Es fuerte, fuerte, fuerte”, celebró Chris Low, de FHN Financial, quien señaló que la cifra augura “un aumento del PIB de más de 30% en el tercer trimestre”.

Igualmente, la confianza de los consumidores estadounidenses volvió a subir en octubre para alcanzar un máximo desde el comienzo de la pandemia, según la estimación de la Universidad de Michigan publicada este viernes.

El índice general se ubicó en 81,2 puntos frente a 80,4 en setiembre en un contexto de consumidores más confiados sobre las perspectivas económicas del año próximo. La cifra es de todos modos algo inferior al nivel de 82 puntos esperado por los analistas.

Además los inversores esperan un nuevo plan de ayuda a la economía antes o después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Del lado negativo del tablero, la producción industrial en Estados Unidos registró en septiembre su primera baja desde abril, según datos de la Reserva Federal (Fed, banco central).

La caída, que se registró en todas las actividades, fue de 0,6% en setiembre luego de cuatro meses de alza, una variación inesperada por los analistas, que anticipaban un incremento de similar magnitud.

“Es una indicación de que en setiembre la economía perdió impulso, y necesita por lo tanto un empujón”, advirtió el analista de Spartan Capital Securities.



Haga clic para ver más noticias sobre: mundo.