Wall Street trastabilla preocupada por nuevos casos de coronavirus

(AFP).- La Bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja este miércoles preocupada por el alza exponencial de casos de coronavirus en varios estados de Estados Unidos

El índice principal Dow Jones Industrial Average cedió 2,71% a 25.447,31 unidades.

El tecnológico Nasdaq 2,19% a 9.909,17 puntos desde su récord del martes, y nuevamente cerrando por debajo de las 10.000 unidades.

El índice ampliado S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cayó 2,59% a 3.050,33 unidades.

Para Quincy Krosby, responsable de la estrategia de mercados de Prudential Financial, “no es solo el alza del número de casos, sino también el de hospitalizaciones” que atormenta al mercado.

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, se dijo el martes “realmente” preocupado ante el crecimiento del número de casos en varios Estados del país. “Las dos próximas semanas serán críticas para responder” a este incremento, estimó.

La degradación de la situación sanitaria en pleno empuje del desconfinamiento es una amenaza para la reactivación progresiva de la economía mundial.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que la crisis económica por la pandemia no tiene parangón y que la recuperación todavía es incierta, por lo que recortó fuertemente sus previsiones de abril a una contracción de la economía global de 4,9% en 2020.

La “profunda contracción” – más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en abril – está marcada por una “incertidumbre generalizada”, debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronavirus que ha dejado 472.000 muertos en todo el mundo.

“Ahora proyectamos una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, advirtió la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Para Estados Unidos la caída proyectada del PIB es de 8% en 2020 y no de 5,9% como preveía el FMI en abril.