Municipalidad de Garabito aún no define fecha para demoliciones en Punta Leona
La Municipalidad de Garabito aún no ha definido la fecha en que se iniciarán las demoliciones de las construcciones que estarían invadiendo la zona marítimo-terrestre en el sector de Punta Leona.
Así lo confirmó el alcalde del cantón, Francisco González, en entrevista con CR Hoy, en la que detalló que, por respeto al proceso judicial y a las medidas cautelares provisionalísimas presentadas por Punta Leona Beach Club & Nature Resort —y acogidas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea—, las obras aún no se han ejecutado.
Además, señaló que este jueves la Municipalidad respondió a los tres recursos presentados, aunque aclaró que estos no tienen relación con la resolución N.° 00349‑2004 del Tribunal de Casación Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, correspondiente a la causa N.° 95‑838‑427‑PE, la cual se refiere al complejo hotelero.
"Nuestra respuesta a ellos fue: no estamos actuando sobre propiedad privada, simplemente estamos abriendo el camino público que lleva a Playa Blanca bajo resolución tal. Yo creería que van a desestimar lo que Punta Leona está denunciando, porque efectivamente es mentira todo… Nosotros no hemos movido un dedo dentro de la propiedad privada, ni siquiera hemos entrado en la calle pública… nos hemos mantenido al margen para no discutir", afirmó González a este medio.
El alcalde reiteró que no se está discutiendo la propiedad privada, sino que existe un camino hacia la playa que debe ser público y "que no tiene nada que ver con la propiedad privada de ellos". También mencionó que personas con propiedades en los alrededores se han acercado para manifestar su apoyo al trabajo que está realizando el municipio.
CR Hoy solicitó una posición al respecto a Punta Leona Beach Club & Nature Resort y, al cierre de esta nota, se estaba a la espera de una respuesta.
Cabe recordar que, a inicios de este mes, la administración del complejo hotelero presentó dos medidas cautelares provisionalísimas que fueron acogidas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.
La primera ordena a la Municipalidad de Garabito abstenerse de derribar la "aguja" ubicada en la entrada de la propiedad privada (matrícula 6‑25531‑000) y de abrir cualquier camino.
La segunda, a favor de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, Real de Punta Leona y Leona Logistics, prohíbe a la Municipalidad —representada por el alcalde— realizar acciones materiales (vías de hecho) para demoler estructuras o abrir caminos en una propiedad privada que cumple con la normativa sobre desarrollo turístico.
Adicionalmente, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Garabito contra el alcalde por el presunto delito de abuso de autoridad, en relación con los hechos ocurridos el pasado 2 de julio. La denuncia incluyó también una solicitud de medidas cautelares provisionalísimas contra el funcionario.