Logo

Municipalidad de Moravia quiere desterrar la discriminación

Aplicará para usuarios y funcionarios del municipio

Por Joselyne Ugarte | 31 de Ago. 2017 | 5:13 am

Reglamento busca generar espacios libres de discriminación. (Archivo).

En marzo de este año un bar en Moravia expulsó a una mujer y su novia. El hecho generó decenas de reacciones y críticas contra el establecimiento, aunque este negó maltratar a personas homosexuales. Desde entonces la Municipalidad de Moravia busca eliminar cualquier acto discriminatorio.

Mediante el acuerdo N° 448-2017, tomado en la sesión ordinaria del 1 de mayo, el Concejo Municipal de Moravia aprobó el proyecto de Reglamento Municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La normativa se publicó el pasado martes en el periódico oficial La Gaceta.

"El presente Reglamento se aplica con el objetivo de eliminar actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género por parte de todas las personas funcionarias y usuarias de los servicios de la Municipalidad de Moravia y debe considerarse de acatamiento obligatorio", indica el documento.

Con este Reglamento, el municipio tendrá como tarea fomentar en los procesos de atención y servicio, acciones para la no discriminación a través de actividades que tendrán lugar especialmente el 17 de mayo de cada año. Este día se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia.

También la normativa establece "servicios amigables", lo que se traduce en la imposibilidad de negar o limitar los servicios a una persona por su orientación sexual. Para ello se realizarán procesos de capacitación para sensibilizar a los funcionarios.

Se establecen como responsabilidades de las oficinas del área social (de la Mujer, Promoción Cultural, Niñez y Adolescencia y Adulto Mayor), promover, en forma coordinada y conjunta, la planificación, solicitud de presupuestación e implementación de actividades.

También se realizarán procesos de sensibilización en materia de no discriminación hacia las poblaciones LGBT (lesbianas, gaty, bisexuales y transgénero) para la erradicación de estas prácticas lesivas de los derechos de cada persona.

El personal no debe generar o promover ningún acto físico, administrativo o verbal de contenido discriminatorio. En caso de presentarse alguna denuncia contra un funcionario de la Municipalidad de Moravia en esta materia, se planteará un proceso disciplinario administrativo.

Divulgación del reglamento

El gobierno local tendrá que promover la visualización de este reglamento en las instalaciones. Durante la semana del 17 de mayo de cada año se izará la bandera LGBT en el Palacio Municipal y se tendrá que hacer una acto oficial de conmemoración el propio 17.

Luego de la publicación de este Reglamento se somete a consulta pública por un lapso de diez días hábiles y en caso de no existir observaciones se procederá a darle aprobación definitiva. Las consultas se recibirán en la Secretaría del Concejo Municipal y al correo mcalvo@moravia.go.cr.

En marzo, tras el acto en el bar, el municipio condenó "cualquier acto contrario a la dignidad humana, como consecuencia de un caso de discriminación por motivos de orientación sexual". Desde noviembre del 2016 el cantón fue declarado libre de discriminaciones de este tipo.

Comentarios
11 comentarios