OIJ alerta a la población

100 hombres denuncian extorsión de hasta ¢600 mil tras usar app de citas

Johel Solano [email protected] Noviembre 26, 2020  4:13 pm

11262020

  • Hay 300 denuncias a nivel nacional
  • Un hombre pagó hasta ¢6 millones

(CRHoy.com).- Solo en el mes de noviembre, un total de 100 hombres denunciaron ser víctimas de una extorsión donde pagaron montos de hasta ¢600 mil tras utilizar un app de citas sexuales llamada Skokka.

Johnny Chacón, jefe de Unidad de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó a la ciudadanía por el aumento de víctimas reportado en las últimas semanas.

Según el funcionario, tras realizar un contacto con diferentes personas a través del sitio web, las víctimas reciben múltiples amenazas hasta que se transfieran sumas económicas.

Las víctimas reciben llamadas de números del extranjero, donde los sospechosos afirman que le van a ser daño a los familiares y que pertenecen a grupos criminales extranjeros de narcotráfico.

En el app, las personas acceden directamente a WhatsApp. Además, usan datos recopilados durante las conversaciones con índole sexual.  Después, las autoridades detallaron que los sospechosos piden los pagos por transacción bancaria, Sinpe y otras entidades financieras.

“Estas páginas son la plataforma para captar víctimas y el perjuicio económico es muy elevado. Hubo un caso donde una persona hizo varios pagos que llegaron a ser de hasta ¢6 millones de colones”, señaló el jefe policial.

Las estadísticas hablan por sí solas. En marzo pasado -a nivel de San José- solo hubo entre 5 y 10 denuncias. Pero, solo en noviembre ya acudieron 100 denunciantes josefinos.

En promedio las víctimas pagaron entre ¢300 y ¢600 mil colones. A nivel nacional las víctimas durante el año ya reportan 300 denuncias.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.