Logo

1,5 toneladas de cocaína que llegaron desde Costa Rica desatan gran investigación en Suecia

Por Daniel Córdoba | 16 de Feb. 2026 | 11:49 am

Tullverket, la Agencia de Aduanas de Suecia, dio a conocer una importante investigación a raíz de un enorme cargamento de cocaína que llegó desde Costa Rica. Por este caso, seis hombres están acusados de tráfico internacional de drogas.

Según explicaron, un contenedor de plátanos procedente del territorio nacional desapareció del puerto de Helsingborg el 14 de mayo de 2025. Ese puerto se ubica al sur de Suecia, en la provincia de Escania (Skåne), y es uno de los más importantes en transporte de carga.

Pese a que el caso ocurrió hace casi 1 año, fue informado públicamente por la Agencia de Aduanas de Suecia entre el jueves 12 de febrero y este lunes 16.

El personal portuario alertó sobre el robo del contenedor. Tras verificar en el sistema, identificaron que un conductor lo recogió y se lo llevó sin autorización en un camión con matrícula lituana.

Más tarde, la empresa importadora de los plátanos reportó que el contenedor apareció estacionado fuera de su terminal. Sin embargo, el sello estaba roto.

Ante esto, la Aduana de Suecia lo trasladó a sus instalaciones para una inspección. Allí constataron que contenía plátanos, pero que había espacio suficiente para haber transportado una carga adicional que ya no se encontraba.

La participación del conductor

Las autoridades suecas fueron alertadas de que el conductor que se llevó el contenedor estaba a punto de salir del país, por lo que realizaron un amplio operativo para ubicarlo.

El sujeto fue localizado a bordo de un ferry que acababa de salir de la ciudad de Trelleborg con rumbo a Karlshamn.

"Entendimos que debíamos localizar rápidamente al conductor bielorruso antes de que pudiera salir del país. Recibimos información de que el camión con matrícula lituana estaba a bordo del ferry Nils Dacke, que había salido de Trelleborg con destino a Karlshamn. Antes de que el ferry zarpara del puerto de Stilleryd para continuar hacia Klaipeda, en Lituania, un grupo de agentes de aduanas abordó la embarcación y arrestó al conductor, de 35 años, en el restaurante", explicó Robin Sjåstad, gerente del Departamento de Delitos Sur de Aduanas de Suecia.

Una vez que el ferry llegó a puerto, los oficiales detuvieron formalmente al sospechoso. A partir de ese momento se inició una extensa investigación.

La cocaína

La investigación determinó que el camión lituano trasladó la carga primero a un parqueo en la ciudad de Landskrona, donde dos vehículos se encontraron y descargaron la droga.

Posteriormente, los narcóticos fueron transportados en una furgoneta alquilada hasta un apartamento en Malmö. Días después, se produjo un robo y parte de la cocaína desapareció.

"La parte de la investigación relativa al robo en el apartamento fue gestionada por la Policía. El propietario del inmueble es uno de los procesados, ya que almacenó grandes cantidades de cocaína en su vivienda. Tras el robo, se encontraron allí casi 232 kilos. También hemos vinculado a tres ciudadanos noruegos con la descarga de la droga en Landskrona. Ellos están acusados de delitos especialmente graves relacionados con estupefacientes", agregó Sjåstad.

En colaboración con la Policía, se incautaron 232 kilos de cocaína en el apartamento. La investigación indica que, inicialmente, el contenedor transportaba alrededor de 1,5 toneladas de droga.

Un video de vigilancia en el lugar del transbordo en Landskrona permitió observar más de 100 bolsas negras que eran cargadas en la furgoneta alquilada. Cuando la Policía confiscó la cocaína que permanecía en el apartamento de Malmö, encontró las mismas bolsas vacías.

"Se trata de una cantidad enorme de cocaína. Estimamos que el valor total supera los 1.400 millones de libras esterlinas en el mercado ilícito. Al mismo tiempo, hay que considerar el daño que esto causa a nuestra sociedad en forma de crimen organizado grave y costos para el sistema sanitario", concluyó Sjåstad.

Los acusados

Seis personas fueron acusadas el jueves 12 de febrero ante el Tribunal de Distrito de Malmö. La fiscal Karin Lundström Kron indicó en su acusación que el conductor bielorruso, de 35 años, enfrenta cargos por un delito grave relacionado con estupefacientes.

Los tres ciudadanos noruegos —de 30, 33 y 18 años— también están acusados. Lo mismo ocurre con un ciudadano albanés, de 32 años, señalado por almacenar poco más de 1,5 toneladas en su apartamento.

La Fiscalía solicitó que, tras cumplir sus condenas, los cinco sean deportados de Suecia y se les prohíba regresar al país.

Una sexta persona, un hombre de 32 años, también enfrenta cargos. Se sospecha que ingresó por la fuerza al apartamento de Malmö junto con otras personas y robó al menos 270 kilos de cocaína.

Comentarios
0 comentarios