Logo

16 chinos fueron traficados a Panamá desde Costa Rica

Autoridades panameñas rescataron 6 víctimas durante operativos

Por Pablo Rojas | 4 de Sep. 2018 | 3:11 pm

Panamá documentó 16 casos de asiáticos, principalmente chinos, que fueron objeto de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas desde Costa Rica.

Los extranjeros fueron sacados hacia territorio panameño a través del puesto fronterizo de Paso Canoas, en la Zona Sur.

Así lo confirmó la Policía Nacional de Panamá, tras informar sobre la detención de 10 personas vinculadas a una 'mega red' que operaba en ambos países.

Autoridades ticas y panameñas desplegaron este martes la operación 'Cielo y Tierra', donde procuraron desarticular una organización dedicada al movimiento ilícito de migrantes asiáticos. Aparentemente, una vez en Centroamérica, los extranjeros eran explotados laboralmente.

En Costa Rica hubo 29 personas detenidas, de las cuales 11 forman parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Al parecer, los funcionarios colaboraban para facilitar el ingreso de los extranjeros al país. En su beneficio, por el aporte delictivo, recibían montos de entre 2 y 4 millones en efectivo.

Antes de arribar a Costa Rica y a Panamá, los extranjeros llegaban al continente -vía aérea- a través de países como Perú, Ecuador o Colombia. De ahí se movilizaban hacia otros países por tierra.

El grupo cobraba a cada víctima $25 mil y $40 mil (entre 12 y 20 millones de colones) por ponerlos en Costa Rica. Según la investigación en territorio tico, desarrollada durante 2 años, los presuntos cabecillas ganaron más de $2.4 millones de dólares por el trasiego de 110 personas que eran explotadas laboralmente. De ellos, 3 eran menores de edad.

"Las víctimas son asiáticas. Es una operación simultánea y coordinada con Costa Rica. Aquí logramos aprehender a casi la totalidad de los objetivos que se tenían. Hemos recuperado víctimas, dinero en efectivo y armas de fuego sin permiso", dijo David Mendoza, fiscal contra la delincuencia organizada de Panamá.

Víctimas rescatadas

Este martes se lograron rescatar a 6 presuntas víctimas que permanecían distribuidas en distintos puntos de la capital panameña.

En Costa Rica, el grupo tenía como centro de operaciones un restaurante y una marisquería localizada en Sabana Norte, San José.

Aparentemente, 3 ciudadanos asiáticos controlaban la organización desde Costa Rica con contactos en Asia, Europa y Sudamérica.

Así coordinaban los envíos de víctimas al país que podían tener 2 destinos Costa Rica o Estados Unidos – Canadá.

Cuando la red establecía el destino, había una estructura paralela en Costa Rica que colocaba a las víctimas en abastecedores y restaurantes donde eran explotados laboralmente.

En palabras del ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, las víctimas adquirían una deuda "eterna" que pagaban durante muchos años.

Comentarios
5 comentarios